Guatemala: quién es Alejandro Giammattei, el exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia del país al cuarto intento

Guatemala: quién es Alejandro Giammattei, el exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia del país al cuarto intento

Alejandro Giammattei, quien había buscado la presidencia de Guatemala hasta en tres ocasiones y la alcaldía de su capital en otras dos, finalmente logró este domingo hacer realidad el sueño que llevaba años persiguiendo.

El candidato del conservador partido Vamos fue el vencedor en las elecciones celebradas en el país centroamericano tras imponerse en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE y primera dama durante el gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012) que obtuvo cerca del 40%.

"Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente", dijo este domingo tras conocer los resultados.

Con su victoria, Giammattei rompió con una tradición de los últimos 30 años de democracia en el país: que el ganador en primera vuelta repetía ganaba en la segunda ronda.

Él, sin embargo, logró pasar del segundo al primer puesto en esta última vuelta electoral gracias en parte al rechazo que su rival Torres despierta en parte de la población, tal y como preveían las encuestas de intención de voto.

Giammattei se pondrá a partir de enero de 2020 al frente de un país marcado por una alta tasa de pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político.

Pero ¿quién es el futuro presidente de Guatemala que sustituirá a Jimmy Morales en el cargo?

Diversos partidos

Médico de 63 años, Alejandro Giammattei es un viejo conocido de los guatemaltecos tras haber concurrido en hasta tres elecciones presidenciales anteriores y bajo las siglas de diferentes partidos.

"Claramente no es un hombre de partido, sino un hombre interesadísimo en ser presidente a toda costa, que muchos definen como alguien autoritario, operativo y de fuerte carácter", le dijo a BBC Mundo el politólogo guatemalteco Renzo Rosal.

En estas elecciones, Giammattei compitió con un partido con mayor identificación en su persona: Vamos, una formación de derechas con propuestas "promilitares y que tienen calado en una sociedad bastante conservadora", según destacó Rosal.

Entre ellas, apuesta por la creación de un Consejo Nacional de Seguridad o la reactivación de la pena de muerte para hacer frente al crimen y el narcotráfico con "mano dura".

Asegura estar en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. En lo económico, propone crear "un muro de inversión" en la frontera con México para frenar la migración.

Guatemala: quién es Alejandro Giammattei, el exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia del país al cuarto intento