Guatemala muestra preocupación por patrullas fronterizas de El Salvador

Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para convertirse en un tercer "País Seguro", con el objetivo de frenar la migración irregular.
Guatemala muestra preocupación por patrullas fronterizas de El Salvador

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas, expresó la preocupación de su país por las patrullas fronterizas, recientemente lanzadas por el Gobierno de El Salvador para reducir los niveles de migración irregular hacia los Estados Unidos.

Autoridades de seguridad hicieron el lanzamiento oficial, el pasado jueves, de dicha unidad que estará conformada por 350 oficiales de migración y 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La implementación de las patrullas corresponde a una de las acciones suscritas en un convenio de cooperación en materia de seguridad nacional con los Estados Unidos, de hecho el país norteamericano ha financiado dicho proyecto.

El convenio fue firmado el pasado 28 de agosto, durante una visita del secretario interino de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

McAleenan aclaró que dicho convenio no busca replicar lo que se ha acordado con México y Guatemala, con la creación de países seguros. «Este no es un acuerdo de tercer país seguro, es una carta de intención para colaborar con una base amplia para luchar contra el crimen y las pandillas», aseguró.

«La carta de entendimiento que se ha firmado hoy está orientada a fortalecer las fronteras en la región, la lucha contra el crimen organizado y pandillas, y en compartir información entre las entidades de seguridad», aseguró.

Sin embargo,  el procurador guatemalteco afirma que esto afectará los derechos de las personas. «Queremos una migración solidaria, migrar no es un delito, es un derecho» expresó Rodas.

Durante su visita al país, McAleenan afirmó que el país ha logrado disminuir la migración irregular hacia los Estados Unidos en un 60%, durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. Pero, se comprometió a continuar apoyando en ese tema.

En este sentido, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala también ha mostrado su oposición sobre este acuerdo, lo que asegura que el acuerdo viola la Convención de Viena dado que el gobierno guatemalteco lo firmó bajo presión.

Guatemala muestra preocupación por patrullas fronterizas de El Salvador