Guatemala decreta estado de calamidad en ocho departamentos por lluvias

Guatemala decreta estado de calamidad en ocho departamentos por lluvias

El gobierno de Guatemala decretó estado de calamidad durante 30 días en ocho de los 22 departamentos debido a los daños provocados por la temporada de lluvias desde abril, con más de 20 muertes y más de un millón de personas afectadas.

La medida fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros a petición de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y los registros de daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Las autoridades han atendido 606 incidentes entre deslizamientos, desbordamientos de ríos. Las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportan 2,089 viviendas dañadas entre leves, moderadas y severas.

Los departamentos en estado de calamidad son Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

El decreto establece limitaciones al derecho de libre locomoción e instaurar cordones sanitarios. También ordena a las autoridades atender las recomendaciones de Conred para proteger «la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población», así como tomar acciones «para prevenir, mitigar y atender los daños que se registren por las condiciones climatológicas».

Guatemala ha sido azotada por la depresión tropical Celia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, señaló que el Ejecutivo no descarta ampliar el estado de calamidad pública debido a la temporada de lluvias y los efectos de esta en el territorio nacional.

Guatemala decreta estado de calamidad en ocho departamentos por lluvias