Guaidó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación”

El político venezolano sugiere una intervención militar contra Maduro y matiza después que se refiere al "cerco diplomático"

Guaidó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación”

La oposición venezolana está decidida a dar un paso más allá en su intento de desalojar a Nicolás Maduro del poder. Después de que el sábado se frustrara la operación impulsada en las fronteras para introducir cargamentos de medicinas y alimentos en el país, Juan Guaidó sugirió la posibilidad de una intervención militar. El político se verá hoy en Bogotá con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y participará en una reunión del Grupo de Lima para reclamar mayor presión. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, advirtió ayer de que rechaza sin matices esa hipótesis y de que el Gobierno la condenaría.

Al término de una jornada marcada por los enfrentamientos y la violencia en la frontera, Guaidó dejó la puerta abierta al peor epílogo para la grave crisis que sufre Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional se dirigió a las instancias internacionales que le han apoyado desde el primer momento, con EE UU y Colombia a la cabeza, para pedir de nuevo su ayuda. Esta vez, en términos que aparentemente van más allá del respaldo simbólico o logístico.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", escribió en un tuit, poco después de comparecer en rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. Sus palabras remiten al fantasma que precisamente agita el Gobierno de Nicolás Maduro, el de la intervención militar, que su archienemigo, el Ejecutivo de Trump, no ha dejado de insinuar. Ayer aprovechó esa circunstancia el vicepresidente para la Comunicación, Jorge Rodríguez, que llamó "peligroso" a Guaidó y, entre descalificaciones de carácter personal, dijo que "no había intención de traer ningún tipo de ayuda humanitaria". También se dirigió a los seguidores del presidente interino para afirmar que "las bombas no solo matan a chavistas".

Ante el revuelo generado, el rival de Maduro matizó en otro mensaje difundido por Twitter, en el que se limita a mencionar "las opciones de la comunidad internacional que han logrado el cerco diplomático que contribuirá al cese de la usurpación, al Gobierno de transición y a elecciones libres". Sin embargo, ayer, el líder opositor venezolano Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, aseguró que durante la cita de hoy exigirán "una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro".

 

 

Guaidó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación”