Guaidó se autoproclama "presidente encargado": ¿qué efectos tendría que EE.UU. corte los pagos al gobierno de Maduro por petróleo de Venezuela?

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que "todas las opciones" están sobre la mesa para Venezuela, sugiere la posibilidad de una acción militar. Pero, ¿qué pasaría si optase por la alternativa del petróleo?

Guaidó se autoproclama "presidente encargado": ¿qué efectos tendría que EE.UU. corte los pagos al gobierno de Maduro por petróleo de Venezuela?

Trump ha venido optando por no cortarle los vitales ingresos que el gobierno de Nicolás Maduro recibe por las exportaciones de crudo venezolano a EE.UU., pese al creciente encono entre ambos.

Sin embargo, esta semana surgió una clara señal de que las cosas pueden cambiar.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, indicó que EE.UU. busca cómo detener el flujo de dinero que recibe Maduro y dirigirlo al líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

“Es consistente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deban ir al gobierno legítimo", declaró Bolton el jueves.

Y distintos analistas coinciden en que, si la Casa Blanca logra su objetivo, seguramente se paralizarían los envíos de crudo venezolano a EE.UU. por orden de Maduro, que controla la producción petrolera y considera a Guaidó responsable de un intento de "golpe de Estado".

"Van a cerrar el grifo cuando se den cuenta de que no están recibiendo nada por sus exportaciones", dice Christopher Sabatini, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a BBC Mundo.

Eso, agrega, plantearía un escenario "muy riesgoso" para Venezuela y también para EE.UU.

Venezuela envió el año pasado un promedio de unos 500.000 barriles de crudo por día a EE.UU., prácticamente la mitad de lo que el país exporta a todo el mundo.

Y aunque esos envíos petroleros a EE.UU. han disminuido a menos de la mitad en los últimos años, todavía generan gran parte del flujo de caja de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Para el país sudamericano, que atraviesa una colosal crisis económica y humanitaria, y tiene al petróleo prácticamente como única fuente de ingresos, las exportaciones a EE.UU. son un pilar clave.

"Venezuela va a perder los dólares que necesita si hay un embargo para la venta de petróleo a EE.UU.", dice Sabatini. "Eso lo va a poner en una posición mucho más difícil para importar medicamentos, alimentos… La gente va a sufrir aún más".

Una posibilidad para el gobierno de Maduro sería buscar mercados alternativos.

De hecho, Venezuela ya coloca otra parte de sus exportaciones de crudo en China e India, pero los envíos se usan para el repago de deudas asumidas por Caracas, señala Francisco Monaldi, académico del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston.

Guaidó se autoproclama "presidente encargado": ¿qué efectos tendría que EE.UU. corte los pagos al gobierno de Maduro por petróleo de Venezuela?