Grupos de manifestantes exigen la renuncia de Evo Morales y que los medios estatales dejen de transmitir

«No nos han dejado entrar, además en cierta manera se han portado agresivos y no es correcto», expresó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Grupos de manifestantes exigen la renuncia de Evo Morales y que los medios estatales dejen de transmitir

En su lucha cercaron el sábado el edificio donde se encuentra Bolivia TV y la radio Patria Nueva, en la ciudad de La Paz, e intentan, con amenazas y hostigamiento, que los medios estatales dejen de transmitir.

Grupos de oposición desalojaron el sábado a los trabajadores de la radio Patria Nueva y el canal Bolivia Tv, ambos medios de comunicación del Estado, tras instalar un cerco a sus instalaciones y amenazar al personal con poner en riesgo su vida si no cerraban sus emisiones.

El director de la radio Patria Nueva, Iván Maldonado, que conducía en vivo el programa «Cadena por la Unidad, Paz Social y Democracia», denunció la presión y el hostigamiento a los trabajadores de los medios del Estado, y dijo que el único objetivo del medio es insistir en el diálogo para pacificar el país.

«Bajo del edificio, en la avenida, hay personas en la puerta de Bolivia TV. No es correcto en democracia de que se quiera presionar. No se puede presionar ni hostigar ni amenazar a los trabajadores que en este momento estamos cumpliendo una labor, estamos llamando al diálogo, no a la confrontación», señaló Maldonado.

Remarcó que la misión del periodista es informar y que el trabajo que realiza Bolivia TV, que transmite en cadena con Radio Patria Nueva, el periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI), se enmarca en ese concepto.

Los protestantes cerraron las puertas del canal e impiden el ingreso o salida de cualquier persona.

Maldonado responsabilizó a los dirigentes que promueven la protesta, de cualquier atentado contra la integridad física de los trabajadores de los medios estatales.

El Ministerio de Comunicación denunció el sábado, mediante un comunicado, que trabajadores y periodistas de medios estatales son objeto de agresiones y amedrentamientos por grupos violentos, que, además, intentan callar las emisiones de algunos medios en ciertas regiones del país.

Horas antes, el corresponsal de la Red Patria Nueva en Trinidad, Jhon Yana, denunció que anoche sufrió un «atentado» contra su integridad física, ya que dos sujetos en sus motocicletas intentaron atropellarlo cuando retornaba a su domicilio.

Asimismo, el Ministerio de Comunicación reveló que se verificaron ataques a la estación central, oficinas regionales y dependencias de medios de comunicación del Estado, a convocatoria de ciudadanos movilizados que pretenden «intervenir» el canal estatal.

«Soy el representante del comité que está vigilando el canal 7 y la radio Patria Nueva estamos monitoreando su señal, si es que usted no cierra la señal de la Tv y la radio, la gente en este momento se va a entrar», se escuchó en una llamada anónima realizada a la radio estatal.

Según redes sociales, al promediar el mediodía de esta jornada, grupos de choque de la oposición que exigen la renuncia del presidente Evo Morales, se apostaron alrededor del edificio La Urbana ubicada en la avenida Camacho, demandando que esos dos medios de comunicación cierren sus transmisiones.

Al pasar las horas las reacciones se fueron caldeando y ya no permitieron el ingreso ni salida de funcionarios a esos dos medios de comunicación.

La persona que se atribuyó la representación de un comité de vigilancia, advirtió que si se niegan a cortar con esas transmisiones tomarán las instalaciones.

La periodista que recibió la llamada le expresó que solo «cumplen» con su trabajo, lo cual no fue entendido por la persona que llamó a la emisora, y le advirtió que las vidas de los periodistas «están en riesgo».

Minutos más tarde una comisión de la Defensoría del Pueblo, a la cabeza de Carlos Lara, llegó a las afueras de las instalaciones de esos dos medios estatales con la intención de mediar la salida de los funcionarios, a quienes este grupo de choque de la oposición no les permitió ni hablar.

«No nos han dejado entrar, además en cierta manera se han portado agresivos y no es correcto», expresó el representante de la Defensoría del Pueblo.

A su juicio, la actitud de este grupo atropella a una institución que es defensora de los derechos humanos, y que además asume una posición «parcializada» y de resguardo de estos funcionarios que se encuentran en el edificio La Urbana.

Aseguró que como Defensoría del Pueblo no puede comprometerse con «ningún» grupo a paralizar la transmisión de cualquier medio de comunicación, ante el pedido de esos grupos de choque de la oposición.

Minutos más tarde salieron los funcionarios de Radio Patria Nueva y Bolivia Tv en medio de un callejón protegido por el personal de la Defensoría y periodistas de otros medios de comunicación.

Grupos de manifestantes exigen la renuncia de Evo Morales y que los medios estatales dejen de transmitir