Google lanza una guerra civil entre mosquitos para acabar con el Zika

Verily, la división de ciencias biológicas de Google, ha lanzado un experimento con el que va a criar y liberar en la naturaleza un millón de mosquitos por semana de la especie Aedes aegypti. El proyecto durará 20 semanas, por lo que en total se soltarán 20.000 mosquitos modificados. El objetivo: acabar con el virus del Zika y otras enfermedades. El lugar elegido para lanzar la experiencia es Fresno, en California.

Un robot es el encargado de seleccionar a los mosquitos, solo machos, a los que se infecta con una bacteria llamada Wolbachia, inofensiva para el ser humano y otros animales. Éstos no pican y no pueden reproducirse: los huevos que pongan las hembras tras aparearse con estos machos modificados no podrán crecer debido a la citada bacteria. Lo que se pretende es reducir la población del Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el zika, la fiebre amarilla, el dengue o la chikungunya.

 

Los mosquitos causan la muerte de unas 800.000 personas al año, por lo que es, con mucha diferencia, el animal más mortífero de la Tierra.