El golpe de Estado en Sudán hace saltar la alarma en todo el mundo

Alemania condenó las informaciones y pidió el “cese inmediato” de la acción.

El golpe de Estado en Sudán hace saltar la alarma en todo el mundo

Las Naciones Unidas denunciaron el lunes el golpe militar en curso en Sudán y pidieron urgentemente la liberación del primer ministro interino del país y de otros altos funcionarios del gabinete

En un tuit del lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el primer ministro Abdalla Hamdok y todos los demás funcionarios detenidos por las fuerzas de seguridad sudanesas a primera hora del día “deben ser liberados inmediatamente.”

“Debe haber pleno respeto a la carta constitucional para proteger la transición política que tanto ha costado conseguir”, escribió Guterres.

Y añadió: “La ONU seguirá apoyando al pueblo de Sudán”.

Los militares sudaneses tomaron el poder el lunes, disolviendo el gobierno de transición horas después de que las tropas arrestaran al primer ministro. Miles de personas salieron a las calles para protestar por el golpe de Estado que amenaza el tambaleante progreso del país hacia la democracia.

La toma del poder se produce más de dos años después de que los manifestantes forzaran la destitución del autócrata Omar al-Bashir y apenas unas semanas antes de que los militares debieran entregar la dirección del consejo que dirige el país a los civiles.

El enviado político de la ONU a Sudán, Volker Perthes, se hizo eco del llamamiento de Guterres y calificó de “inaceptables” las detenciones de funcionarios.

Perthes añadió que estaba “profundamente preocupado” por los “intentos de socavar la transición política de Sudán” hacia la democracia tras la destitución del autócrata de larga data Bashir en 2019.

Instó a todas las partes a “volver al diálogo y comprometerse de buena fe para restaurar el orden constitucional.”

Estados Unidos dijo que estaba “profundamente alarmado” por los informes sobre la toma de posesión militar.

“Esto contravendría la Declaración Constitucional (que perfila la transición) y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés”, dijo el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, en un comunicado en Twitter.

Los diplomáticos estadounidenses en Sudán emitieron posteriormente advertencias a los ciudadanos estadounidenses en el país, citando el cierre de zonas en la capital y sus alrededores por parte del ejército y los informes de violencia contra los manifestantes.

La embajada de EE.UU. en Jartum instó a los estadounidenses a “refugiarse en su lugar” y “permanecer atentos a su entorno”, horas después de que el general de mayor rango de Sudán declarara el estado de emergencia y disolviera el gobierno civil. Internet seguía interrumpido en todo el país y la embajada señaló que “no funcionaba” en Jartum.

Pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a la embajada de Estados Unidos ni a los aeropuertos internacionales de Jartum o Port Sudan, donde, según dijo, se habían interrumpido los vuelos de salida.

Alemania condenó las informaciones y pidió el “cese inmediato” de la acción.

“La noticia de un nuevo intento de golpe de Estado en Sudán es preocupante”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado.

“Hago un llamamiento a todos los responsables de la seguridad y el orden en Sudán para que continúen con la transición de Sudán a la democracia y respeten la voluntad del pueblo”.

Sudáfrica dijo estar “profundamente preocupada por el aparente golpe de Estado en curso y los intentos de socavar la transición política de Sudán”, y pidió la liberación inmediata de los funcionarios.

El golpe de Estado en Sudán hace saltar la alarma en todo el mundo