Gobierno de Nicaragua envía nota de protesta al de Costa Rica por supuesta presencia de grupo delincuencial

El gobierno de Costa Rica niega que en su territorio existan personas armadas que cometan ataques en los países vecinos, como lo asegura el gobierno de Nicaragua

Gobierno de Nicaragua envía nota de protesta al de Costa Rica por supuesta presencia de grupo delincuencial

El gobierno de Nicaragua envió al de Costa Rica una nota de protesta por la supuesta presencia en territorio costarricense de personas que mataron a tiros a cuatro policías el jueves, en Río San Juan.

La nota nicaragüense se divulga después de que el gobierno de Costa Rica negara este viernes la presencia de armados en su territorio.

"El Gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo", expresa la nota enviada por la Cancillería nicaragüense a la costarricense.

El pasado jueves en la comarca San Ramón, municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, un grupo de personas mató con armas de fuego a cuatro policías e hirió a otros tres.

La versión de la Policía de Nicaragua es que delincuentes de la "Banda el Jobo" cometieron el crimen. Ese grupo, según la versión oficial del gobierno nicaragüense, tiene su base de operaciones en Costa Rica.

"El gobierno de la República de Nicaragua recuerda al Gobierno de la República de Costa Rica la obligación que tiene de que en su territorio no se permita la organización y permanencia en su territorio de bandas delincuenciales armadas que incursionan en territorio nicaragüense, para cometer delitos de asesinato, crimen organizado, narcotráfico, asalto y abigeato", indica la nota divulgada la noche del viernes.

Los policías que murieron en el ataque del jueves son el inspector José Luis Montenegro Masís, y los oficiales Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando.

También resultaron heridos Eugenio Castrillo, Pedro Martínez Jiménez y Maynor Hurtado. Este último había sido dado como desaparecido tras ocurrir el ataque.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica rechazó que su territorio sea utilizado para atacar a algún país vecino.

“Nuestro ministerio mantiene presencia policial en nuestra frontera norte y en ningún momento hemos detectado que nuestro territorio esté siendo utilizado para la operación de algún grupo criminal que esté atacando a países vecinos”, sostuvo la institución costarricense.

Añadió que “en torno a un incidente ocurrido fuera de nuestras fronteras y en el que se afirma que fue perpetrado por un grupo delincuencial que opera en Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública aclara lo siguiente: La fuente mediante la cual nos enteramos de ese incidente fueron los medios de comunicación internacionales”.

Costa Rica afirmó que mantiene patrullajes en su zona fronteriza, negando así la presencia de armados que incursionen a sus territorios vecinos para cometer ataques.

Gobierno de Nicaragua envía nota de protesta al de Costa Rica por supuesta presencia de grupo delincuencial