Gobierno de Costa Rica molesto por toma forzada de embajada de Venezuela en San José

La representante del presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó ante el gobierno de Costa Rica, María Faría, irrumpió este miércoles en la sede diplomática del país venezolano, irrespetando el plazo de dos meses que el gobierno costarricense había otorgado a los diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país.

Gobierno de Costa Rica molesto por toma forzada de embajada de Venezuela en San José

El gobierno costarricense reaccionó molesto y deploró lo actuado por los representantes de Guaidó, aunque mantuvo su decisión de reconocer como legítimo el gobierno del opositor, quien se proclamó “presidente encargado” el pasado 25 de enero.

La  vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, dijo en conferencia de prensa que el procedimiento utilizado por los representantes de Guaidó “lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional”.

 “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la actuación de la señora representante diplomática, María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días, dados por el Gobierno de Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro, para que abandonen el país”, agregó la funcionaria.

La Cancillería entregará una nota de protesta por el incidente, aseguró a vicecanciller.

Aguilar explicó que, por tratarse de un inmueble propiedad del gobierno venezolano, las autoridades costarricenses no pueden desalojar la embajada en San José, pero aseguró que los representantes de Maduro se encuentran en lugar seguro y serán protegidos por las autoridades costarricenses hasta que salgan del país.

La embajadora de Guaidó, quien había convocado a una conferencia de prensa para la tarde de este miércoles, decidió suspenderla ante la reacción de a Cancillería costarricense. Sin embargo, al cierre de esta nota se mantenía en posesión del edificio.

Gobierno de Costa Rica molesto por toma forzada de embajada de Venezuela en San José