Ghislaine Maxwell fue hallada culpable de reclutar menores para que fueran abusadas por Jeffrey Epstein

El veredicto puso fin a un juicio de un mes de duración en el que se presentaron sórdidos relatos sobre la explotación sexual de niñas de hasta 14 años
Ghislaine Maxwell fue hallada culpable de reclutar menores para que fueran abusadas por Jeffrey Epstein

El jurado encargado de dictar un veredicto para Ghislaine Maxwell, la británica acusada de colaborar con el financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores, la declaró "culpable" el pasado miércoles (29.12.2021) de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba.

El jurado, que comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 20 de diciembre, encontró a Maxwell culpable de los cargos más graves, incluido el de "tráfico sexual de una menor", un delito que por sí solo puede costarle hasta cuarenta años de prisión. Maxwell, que acaba de cumplir 60 años y lleva desde verano de 2020 en prisión preventiva, se enfrentó a lo largo de este diciembre a un juicio de tintes muy mediáticos dado el vínculo de muchos políticos y famosos con Epstein, y se enfrenta a una condena de hasta 70 años en prisión, que ahora deberá determinar el juez.

"Ghislaine Maxwell tomó sus propias decisiones. Cometió crímenes de la mano de Jeffrey Epstein. Era una mujer adulta que sabía exactamente lo que estaba haciendo", dijo la fiscal federal adjunta Alison Moe durante la última vista del juicio. Los abogados de Maxwell argumentaron que estaba siendo utilizada como chivo expiatorio. "La muerte de Epstein dejó un gran vacío en la búsqueda de justicia para muchas de estas mujeres", dijo Bobbi Sternheim, abogado defensor de Maxwell. "Ella está llenando ese agujero y llenando esa silla vacía".

Los fiscales describieron a Epstein y a Maxwell como "socios en el crimen".

La jueza Alison Nathan, que preside el caso, advirtió al jurado que tendría que trabajar una hora más cada día, incluyendo el fin de semana de Año Nuevo si era necesario (que incluye tres festivos nacionales), con el objetivo de ponerse de acuerdo y así "evitar un juicio nulo" ante el riesgo de que alguno de sus integrantes se contagiara de COVID-19 y debiera guardar una cuarentena.

La juez aludió al "repunte astronómico de casos" de COVID-19, aunque dijo que no quería presionar al jurado y que respetaría si alguno tenía algún "compromiso ineludible". Sin embargo, el jurado llegó hoy a un veredicto en su quinta jornada de deliberaciones (con un receso de tres días por Navidad en medio).

Ghislaine Maxwell fue hallada culpable de reclutar menores para que fueran abusadas por Jeffrey Epstein