Francia y sus elecciones en medio de una guerra: ¿Macron o Le Pen?

Francia y sus elecciones en medio de una guerra: ¿Macron o Le Pen?

En medio de la peor guerra en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y de la certeza casi completa de que habrá otra ronda electoral, Francia acude este domingo a escoger a su próximo presidente. La foto es, hasta cierto punto, parecida a la de hace cinco años: los favoritos son Emmanuel Macron, quien hace cinco años ganó con un proyecto de centro, y Marine Le Pen, que encarna la extrema derecha. Ambos son seguidos por Jean-Luc Mélenchon, considerado de la izquierda radical, y por otros nueve candidatos.

Pero muchas cosas han cambiado, tanto dentro del país como en el entorno. Los analistas creen, y las encuestas lo confirman, que Macron, quien entró oficialmente en la campaña de reelección apenas en marzo pasado, ha perdido holgura. “A diferencia de lo que ocurrió en 2017, cuando Macron obtuvo un holgado triunfo, hay un margen de diferencia mucho más estrecho entre el presidente centrista y la candidata de derecha, el cual se puede ver afectado por la abstención y la indecisión de los electores”, señaló Arlene Tickner, columnista de este diario.

Mientras que a mediados de marzo pasado el promedio de las encuestas marcaba una diferencia de casi trece puntos entre Macron y Le Pen, hoy es de unos tres puntos y medio en primera vuelta. En segunda, mientras que el presidente se mueve entre un 52 % y 56 %, Le Pen lo hace entre 44 % y 48 % (hace cinco años, él obtuvo el 66 % y ella, casi el 34 %).

Así, la segunda vuelta, que sería en dos semanas, parece un hecho. “La cuestión es con quién, pues Le Pen conserva una ventaja, un margen seguro, pero nunca se sabe, toca ver qué pasa en las urnas”, dice Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario. Agrega que “se ha dado por descontada la reelección de Macron”, en parte porque los presidentes candidatos tienen ventajas, como la de ser conocidos y tener con qué figurar en la agenda. No obstante, el académico señala que Macron “quizá se confió bastante”.

Cree que, con respecto a la campaña anterior, hay una imagen más desgastada del fundador del partido La República En Marcha (antes ¡En Marcha!), y, debido a que se trata de una reelección, el discurso de la “renovación” con la que llegó ya se habría agotado; ahora se trata más bien del continuismo. Aymeric Durez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señala tres grandes crisis que han marcado la gestión de Macron: la de los chalecos amarillos, la pandemia del nuevo coronavirus y la guerra en Ucrania.

 

Francia y sus elecciones en medio de una guerra: ¿Macron o Le Pen?