Fiscales de EE.UU. instan a Joe Biden a poner fin a la pena de muerte a nivel federal

La Administración anterior se convirtió en la que más presos ha ajusticiado en el país en 120 años.

Fiscales de EE.UU. instan a Joe Biden a poner fin a la pena de muerte a nivel federal

Más de un centenar de fiscales actuales y anteriores, jueces y funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. han pedido al presidente Joe Biden que derogue la pena de muerte a nivel federal lo antes posible, según una carta publicada por la organización de abogados y fiscales Fair and Just Prosecution.

“Le escribimos para instarlo a comenzar su administración dejando claro su compromiso con la justicia: tome inmediatamente todas las medidas que estén a su alcance para poner fin a la pena de muerte federal de una vez por todas”, reza el documento.

Durante su campaña electoral, Biden expresó su compromiso de abolir la pena de muerte como parte de las reformas que quiere emprender. “Aplaudimos su postura contra la pena de muerte y también creemos que este es un momento crítico para la acción en nuestra nación. Necesitamos medidas definitivas y duraderas que vayan más allá de una moratoria que las Administraciones futuras puedan superar fácilmente”, continúa la carta.

La Administración Trump se convirtió en la que más presos ha ajusticiado en 120 años en EE.UU. El Gobierno federal ejecutó a 13 personas después de que en julio de 2020 las ejecuciones federales fueran reanudas por el Departamento de Justicia de EE.UU. tras una pausa de 17 años. “Fuimos testigos de trece ejecuciones federales, todas ellas un ataque a la dignidad humana y una afrenta a los valores estadounidenses”, escribieron los fiscales.

El 13 de enero fue ejecutada Lisa Montgomery, la única mujer que se encontraba en el corredor de la muerte tras ser condenada a la pena máxima en 2007 por matar a una mujer embarazada para sacarle el bebé del útero y reclamarlo como propio. Fue la primera mujer ejecutada en casi 70 años.

Fiscales de EE.UU. instan a Joe Biden a poner fin a la pena de muerte a nivel federal