La Fed asegura que está preparada para actuar y salvar la economía de la guerra comercial de Trump

La guerra arancelaria con China, que Trump amenaza con extender a México, pueda frenar el crecimiento y llegar hasta el extremo de provocar una recesión.

La Fed asegura que está preparada para actuar y salvar la economía de la guerra comercial de Trump

La Reserva Federal sigue “muy de cerca” las implicaciones que la escalada de la tensión comercial puede tener en la economía de Estados Unidos. “No sabemos cómo ni cuándo se resolverá”, advirtió el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, este martes, la víspera de la cumbre entre México y EE UU para tratar de desactivar la amenaza de Donald Trump de un arancel creciente si su vecino del sur no toma más medidas contra la inmigración. Pero el jefe de la Fed sí quiso dejar claro ante la incertidumbre creciente que “actuará de manera apropiada para sostener” la expansión.

El temor, como refleja desde hace varias semanas el mercado de bonos y Wall Street, es que la guerra arancelaria con China, que Trump amenaza con extender a México, pueda frenar el crecimiento y llegar hasta el extremo de provocar una recesión. La declaración de Powell fue breve, antes de pronunciar un discurso más amplio en una conferencia en Chicago.

Es, sin embargo, el reflejo más claro hasta la fecha de que el comercio es un riesgo. Powell tampoco hizo referencia a valorar si la política actual es apropiada ni repitió el mensaje de “paciencia” que hizo en otras declaraciones públicas. Si señaló que el tipo de interés actual está en un nivel neutral, que no incentiva ni lastra la economía. El tono, por tanto, muestra que se enfrenta a un dilema.

Lo expresan otros miembros. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, asegura que la economía rinde con solidez aunque admite que la incertidumbre es “algo más alta por la discusión de los aranceles”. “El mercado anticipa algo que no vemos”, señala, para insistir en que prestan atención a esta dicotomía. La baja inflación, añade, da margen para reorientar la política si fuera necesario.

El frente comercial no es el único punto de incertidumbre para los inversores y las empresas, como señala Mary Daly desde la Fed de San Francisco. Cita la moderación del crecimiento en la economía global y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a ello, considera también que la economía de EE UU está bien situada. “La política de paciencia es la adecuada”, opina.

La Fed asegura que está preparada para actuar y salvar la economía de la guerra comercial de Trump