FDI en alerta máxima en la frontera sur ante posible ataque de Hamás

IN https://bit.ly/2TxYx9Q

Un mes y medio después de la operación “Guardián de los Muros”, la frontera entre Israel y Gaza está tranquila pero tensa.

FDI en alerta máxima en la frontera sur ante posible ataque de Hamás

Las tiendas y las carreteras vuelven a estar abiertas, y los refugios antibombas del sur ya no son el lugar donde los residentes pasan la mayor parte del día. Las escuelas y los campamentos de día vuelven a llevar a los niños de excursión al sur de Israel.

Los cruces de Erez y Kerem Shalom también se han reabierto, y el combustible y la ayuda humanitaria pasan al enclave costero bloqueado por Hamás.

Pero las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás ya se están preparando para la próxima ronda de combates, algo que muchos creen que no está lejos.

“El ambiente es tranquilo pero tenso”, dijo el teniente coronel Dori Saar, comandante del 53º Batallón Blindado, al Jerusalem Post desde lo alto del puesto de observación de la barrera marítima de las FDI con Gaza.

A lo lejos estaba la ciudad de Gaza, y a varios cientos de metros decenas de gazatíes se encontraban en el mar, buscando un respiro del sol de verano.

“Vemos que Hamás no intenta desafiarnos en este momento, pero siempre los estamos vigilando. Ahora mismo están intentando mantener la paz, pero eso no significa que no estén trabajando contra nosotros. En este momento están disuadidos. No esperaban lo que las FDI hicieron durante la operación”, dijo Saar.

A pesar de la relativa tranquilidad que reina en el sur desde el final de la operación, se han lanzado decenas de globos incendiarios y explosivos hacia el sur de Israel. En represalia, el ejército ha atacado objetivos de Hamás.

Hamás ha amenazado repetidamente con reanudar las hostilidades por cualquier incidente controvertido en Jerusalén, mientras que Israel ha prometido que tratará los globos incendiarios como los ataques con cohetes.

Pero los ataques fueron una respuesta relativamente moderada. Los militares no pretenden entrar en otra ronda de combates, ni los grupos terroristas buscan un enfrentamiento con las FDI.

Desde que comenzaron las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno” en 2018, se han producido varias rondas de enfrentamientos entre las FDI y los grupos terroristas, y todas ellas han terminado sin ninguna solución tangible.

FDI en alerta máxima en la frontera sur ante posible ataque de Hamás