Una falla geológica que se creía dormida podría causar un terremoto de magnitud 6,4 en Los Ángeles

Se trata del mismo tipo de grieta no visible desde la superficie que en 1994 provocó un devastador terremoto en esa ciudad estadounidense
Una falla geológica que se creía dormida podría causar un terremoto de magnitud 6,4 en Los Ángeles

Una falla geológica ubicada a gran profundidad debajo del área de Wilmington en la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU.) y considerada por los científicos como 'dormida' durante millones de años, desde el Plioceno tardío, se encuentra en realidad activa y puede llegar a causar un terremoto de magnitud 6,4 con consecuencias potencialmente desastrosas para esa región densamente poblada.

Así lo sugiere un estudio publicado el pasado mes de agosto en el Boletín de la Sociedad Sismológica de EE.UU. Sus autores indican que se trata de una falla de cabalgamiento ciega, el mismo tipo de falla no visible desde la superficie que en 1994 provocó el devastador terremoto de Northridge, otra zona de la misma ciudad.

La falla de Wilmington atraviesa la cuenca de Los Ángeles en diagonal, de noroeste a sureste, y mide poco más de 19 kilómetros, aunque algunos de sus segmentos localizados más al norte y al sur alargan su extensión hasta unos 55 kilómetros. Así, alcanza los puertos de Long Beach y Los Ángeles, ambos de gran importancia en el transporte de cargas.

La formación posee un desplazamiento más lento en comparación con otras fallas regionales, con lo cual se hace más difícil detectar sus movimientos, explica Franklin Wolfe, investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y autor principal del trabajo.

Ello explica el hecho de que su actividad sísmica haya pasado desapercibida desde los años 1930, cuando fue descubierta durante las exploraciones geológicas realizadas en la región del campo petrolero de Wilmington.

 

 

 

Una falla geológica que se creía dormida podría causar un terremoto de magnitud 6,4 en Los Ángeles