Facebook e Instagram estarían induciendo a los niños a depredadores infantiles

Facebook e Instagram estarían induciendo a los niños a depredadores infantiles

Facebook e Instagram están en el centro de la polémica en Estados Unidos luego de que un fiscal general del estado de Nuevo México, Raúl Torrez, declarara públicamente que estas redes sociales estarían acercando contenido explícito para adultos a niños menores de edad.

Además afirmó que esta no sería la única falla, sino que además, las plataformas estarían facilitando que acosadores y depredadores sexuales encuentren y contacten adolescentes.

Torrez elevó una demanda en contra de Meta, empresa desarrolladora de ambas plataformas, además de su CEO, Mark Zuckerberg; lo que permitirá realizar investigaciones posteriores para corroborar el alcance de los casos denunciados, además de solicitar declaraciones oficiales del ejecutivo de la compañía.

La demanda civil sostiene que, en lugar de ofrecer “espacios seguros para los niños”, las redes sociales han permitido a los depredadores intercambiar pornografía infantil y solicitar a menores para mantener relaciones sexuales.

La oficina de Torrez, tras una investigación encubierta en la que creó cuentas ficticias de adolescentes y preadolescentes con fotos generadas por inteligencia artificial, reveló que los algoritmos de Meta sugerían contenido sexual a dichas cuentas. Estas también recibieron una corriente de mensajes explícitos y proposiciones de adultos.

En una de las cuentas, los investigadores publicaron imágenes de una niña ficticia de 13 años de la comunidad de Albuquerque, en Nuevo México, lo cual atrajo a miles de seguidores adultos que interactuaron con el contenido.

Los investigadores aseguraron que los chats privados de esta cuenta en Facebook Messenger recibieron fotos videos gráficos no solicitados en una frecuencia aproximada de tres a cuatro veces por semana.

“El señor Zuckerberg y otros ejecutivos de Meta son conscientes del grave daño que sus productos pueden ocasionar a los usuarios jóvenes, y sin embargo, no han realizado los cambios necesarios en sus plataformas que evitarían la explotación sexual de los niños”, señaló Torrez en un comunicado.

El abogado añadió que, a pesar de las continuas promesas al Congreso de Estados Unidos y al público, a quienes prometieron un extenso análisis e iniciativas de autorregulación, “queda claro que los ejecutivos de Meta siguen priorizando las interacciones y los ingresos publicitarios sobre la seguridad de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”.

En respuesta a la denuncia, Meta afirmó que utiliza una serie de medidas para impedir que los depredadores sexuales tengan como objetivo a los niños y que inhabilitó más de 5000.000 cuentas en un solo mes por violar las políticas de seguridad infantil a las que se someten todos los usuarios que tengan cuentas en alguna aplicación desarrollada por la empresa.

“La explotación infantil es un crimen horrendo y los depredadores en línea son criminales decididos. Utilizamos tecnología avanzada, contratamos expertos en seguridad infantil, reportamos contenido al National Center for Missing and Exploited Children y compartimos información y herramientas con otras compañías y con la policía, incluidos los fiscales generales estatales, para erradicar a los depredadores”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.

Esta demanda de Nuevo México se produce tras la interposición en octubre de otra demanda por parte de 41 estados y el Distrito de Columbia, en la que se alega que Meta diseñó deliberadamente Instagram Facebook para ser adictivos para niños y adolescentes.

Facebook e Instagram estarían induciendo a los niños a depredadores infantiles