El fabricante del arma utilizada en la masacre de una escuela primaria en Texas recibió $3,1 millones en ayuda pandémica

El fabricante del arma utilizada en la masacre de una escuela primaria en Texas recibió $3,1 millones en ayuda pandémica

Daniel Defense, la compañía que fabricó el rifle que un pistolero usó para matar a 21 personas dentro de una escuela primaria de Texas esta semana, fue uno de los cientos de fabricantes de armas y comerciantes que obtuvieron ayuda de emergencia para pequeñas empresas del gobierno federal a través del Programa de Protección de Sueldos.

La empresa, con sede en Ellabell, Georgia, recibió un préstamo de 3,1 millones de dólares a principios de abril de 2020, solo unos días después de que se abriera el fondo de ayuda, cuando muchas empresas luchaban por superar la avalancha de solicitudes cuando comenzó la pandemia.

El préstamo, otorgado por Cadence Bank, se utilizó para apoyar a unos 200 empleados, según registros del gobierno.

Daniel Defense cumplió con los requisitos del programa para la condonación de su préstamo, y el gobierno lo pagó en junio de 2021.

Se utilizó un rifle Daniel Defense en el ataque a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el martes, según un informe de la policía estatal recibido por el senador estatal John Whitmire de Houston.

Diecinueve niños y dos adultos murieron en la escuela y varios otros niños resultaron heridos.

El pistolero de 18 años también hirió a su abuela antes de atacar la escuela.

“Estamos profundamente entristecidos por los trágicos eventos en Texas esta semana”, escribió la compañía en un comunicado publicado en su sitio web.

“Cooperaremos con todas las autoridades policiales federales, estatales y locales en sus investigaciones”.

Los representantes de la compañía no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el préstamo del Programa de Protección de Sueldos.

La Administración de Pequeñas Empresas, que supervisó el programa, se negó a comentar, citando la política de la agencia “que abarca múltiples administraciones anteriores” de no comentar sobre prestatarios individuales.

Cuando se le preguntó sobre el préstamo en la conferencia de prensa de la Casa Blanca el jueves, Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que era la primera vez que escuchaba sobre el préstamo y que lo investigaría.

Prácticamente todas las pequeñas empresas en Estados Unidos, generalmente definidas por el gobierno como aquellas con menos de 500 trabajadores, calificaron para recibir ayuda a través del Programa de Protección de Sueldos, que requería que los solicitantes simplemente certificaran que la "incertidumbre económica" causada por la pandemia hizo necesario para ellos para buscar ayuda del fondo del gobierno.

Daniel Defense es una empresa privada, por lo que no informa públicamente sus ventas, pero los datos del gobierno muestran que fabricó muchas más armas en 2020, después de la pandemia, en comparación con el año anterior.

La compañía fabricó más de 51.000 armas de fuego en 2020 y menos de 32.000 en 2019, según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Casi 500 fabricantes y minoristas de armas y municiones recibieron apoyo federal a través del programa de ayuda de $800 mil millones.

La industria colectivamente tomó préstamos por un total de $125 millones, según un análisis de datos del gobierno de The New York Times.

Veintitrés fabricantes, incluido Daniel Defense, recibieron préstamos de $1 millón o más.

El más grande, por $10 millones, el préstamo máximo disponible a través del fondo de ayuda, fue para RemArms, una empresa de Georgia que adquirió activos y una planta de fabricación de Remington después de que se declarara en bancarrota.

El fabricante del arma utilizada en la masacre de una escuela primaria en Texas recibió $3,1 millones en ayuda pandémica