El ex presidente peruano Alan García intentó suicidarse cuando iba a ser detenido

El líder aprista de 69 años está internado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima por un disparo en la cabeza. Un juez dictó su arresto por 10 días por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión ligadas al caso Odebrecht

El ex presidente peruano Alan García intentó suicidarse cuando iba a ser detenido

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

El Ministerio de Salud reportó un diagnóstico de disparo de bala, "con entrada y salida en la cabeza". El estado es "delicado" y de "pronóstico reservado". García sufrió tres paros cardíacos y se le realizó reanimación cardiopulmonar, detalló la titular del ministerio, Zulema Tomás.

"El ex presidente tomó la decisión de dispararse", confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en la entrada de la sala de emergencias. En la víspera, García afirmó en entrevista con la emisora RPP que "sería una gran injusticia" que se dicte una orden de detención en su contra

Un equipo de la policía llegó a su domicilio cerca de las 6 de la mañana (11 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. "El señor García Pérez, indicando que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos, se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza", informó el ministro del Interior, Carlos Morán. Las autoridades aseguraron que el procedimiento cumplió con el protocolo necesario y los oficiales se identificaron correctamente.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones. Policías acordonaron la zona y se registraron algunos disturbios entre simpatizantes de García.

 

El ex presidente peruano Alan García intentó suicidarse cuando iba a ser detenido