Evo Morales: «A los nuevos políticos de América Latina, cuídense de la OEA, es neogolpista»

Evo Morales: «A los nuevos políticos de América Latina, cuídense de la OEA, es neogolpista»

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien desde el pasado lunes vive bajo asilo político en México, acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de sumarse al “golpe de Estado” que provocó su salida del cargo en el que fue reelecto en el mes de octubre.

«Lamentablemente la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (…) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí. La OEA debería cambiar el nombre. Debería ser ‘Organización de Estados del norte’ y no de ‘América” dijo el dirigente izquierdista durante una transmisión radial desde México y una posterior rueda de preguntas ante la prensa internacional.

Morales abandonó la presidencia el pasado domingo, cargo que ostentaba desde 2006 y en el que fue reelecto en los comicios del mes de octubre, después de que los militares le pidieran que renunciara y sus aliados se desmoronaran en medio de una violenta reacción de la ciudadanía a raíz de una disputada elección que ha afectado a la nación sudamericana, informaron medios internacionales.

Morales, el líder del país durante casi 14 años, dijo en comentarios televisados ​​que enviaría su carta de renuncia para ayudar a restaurar la estabilidad, aunque apuntó a lo que llamó un «golpe de estado».  El jefe de las fuerzas armadas de Bolivia dijo el domingo que el ejército le había pedido a Morales que renunciara después de semanas de protestas por las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que ganó Morales.

«Sugerimos que el Presidente del Estado renuncie a su mandato presidencial, permitiendo que se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», dijo el general Williams Kaliman, comandante de las fuerzas armadas de Bolivia.

Evo Morales: «A los nuevos políticos de América Latina, cuídense de la OEA, es neogolpista»