EUA arresta a casi medio millón de familias migrantes en lo que va de 2019

La Organización Internacional para Migraciones informó que hasta agosto último han muerto 247 personas en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2019.
EUA arresta a casi medio millón de familias migrantes en lo que va de 2019

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestó a un total de 473.682 familias migrantes en la frontera sur de este país con México en 2019 superando en 3,5 veces los índices en el mismo período anterior. Esto eleva la cifra a niveles sin precedentes.

En el año fiscal anterior fueron detenidas 107.212 personas pertenecientes a esta misma categoría, por lo que la cifra actual, la supera en un 342 por ciento. Asimismo, en los últimos meses resultaron arrestados 76.020 niños no acompañados de entre 0 y 17 años de edad en la frontera sur de Estados Unidos. Esta cifra es mayor que cualquiera reportada desde el 2010.

Durante la estancia en la frontera, activistas y defensores de derechos humanos han denunciado que los migrantes están expuestos a malos tratos, extorsión y violencia.

La CBP reveló que 283 migrantes murieron en la frontera suroccidental de Estados Unidos en el 2018, luego de que se hiciera viral la foto de un padre y su hija de casi dos años ahogados en el río Bravo, al norte de México. Expertos aseguran que con la combinación del caluroso verano y el aumento de la migración, en el 2019 el número de víctimas mortales ascenderá. .

«En el año fiscal 2019, empleados y empleadas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) afrontaron una crisis sin precedentes vinculada con la seguridad fronteriza y, por ende, con la seguridad nacional», expresó Mark Morgan, comisionado interino de la CBP.

La Organización Internacional para Migraciones informó que hasta agosto último han muerto 247 personas en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2019. Por otra parte, los que son detenidos sufren hacinamiento en centros de detenciones que muchas veces superan hasta cinco veces su capacidad. En esos centros los apresados sufren de calor extremo, infestaciones de chinches, inodoros desbordados, escasez de alimentos, entre otros malos tratos.

Esta situación sucede bajo una despiadada política del gobierno estadounidense encabezada por el presidente Donald Trump contra los migrantes que tuvo su punto álgido con la separación de padres e hijos como medida para desalentar la migración al país norteamericano.

Por Telesur

EUA arresta a casi medio millón de familias migrantes en lo que va de 2019