En Mexico:”La Estafa Maestra”

En Mexico:”La Estafa Maestra”

Los desvíos de fondos públicos por parte de los funcionarios  de gobierno, es un tema que enfrentan muchos países, en El Salvador se han presentado casos de enriquecimiento ilícito, mientras tanto investigaciones revelan una forma de desviar fondos, medida que pudiera ser implementada en varios países,  “La Estafa Maestra”. Una forma de desviar fondos de manera que se obtiene la documentación que aparenta legalmente los desvíos de fondos.

¿Cómo funciona?

En México esta técnica se ha implementado, la cual funciona de la siguiente manera: Las dependencias de gobierno contratan a universidades públicas para hacer “supuestos” servicios. La ley en México permite hacer este tipo de contratos con universidades, con la condición que las universidades realicen el 51% del servicio contratado, además las universidades pueden declararse incapacitados para cumplir con lo establecido y subcontratan a otras empresas para hacer el supuesto trabajo, por esta intermediación cobran hasta el 15% del total del convenio.

En caso de “La Estafa Maestra”, la mayoría de las empresas subcontratadas resultaron “fantasmas”, con lo que se cierra la triangulación. Este hallazgo surgió al revisar los 73 convenios por la entidad “Animal Político y MCCI.

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

El mismo procedimiento se emplea desde 2010. Los datos recabados con solicitudes de información indican que, desde ese año, cuando Felipe Calderón todavía era presidente, y hasta la fecha, el gobierno federal ha firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos. Fuente Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) 

universidades1

 

En Mexico:”La Estafa Maestra”