Estados Unidos sancionó a 34 compañías por sus lazos con China, Rusia e Irán

Infobae https://bit.ly/3AMcXUM

El Departamento de Comercio norteamericano explicó que las empresas colaboran con los “abusos de los derechos humanos en Xinjiang o utilizan tecnología estadounidense para impulsar los desestabilizadores esfuerzos de modernización militar” del régimen de Xi Jinping

Estados Unidos sancionó a 34 compañías por sus lazos con China, Rusia e Irán

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 34 empresas y otras entidades involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur, y por facilitar las exportaciones a Rusia e Irán.

El grupo fue sancionado “por su participación o riesgo de involucrarse en actividades contrarias a la política exterior y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

De estas 34 entidades, 14 tienen su sede en la República Popular China y “han permitido la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de Beijing contra uigures, kazajos y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang “, enfatizó en un comunicado.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, expresó: “El Departamento de Comercio sigue firmemente comprometido a tomar medidas contundentes y decisivas para atacar a las entidades que están permitiendo abusos de los derechos humanos en Xinjiang o que utilizan tecnología estadounidense para impulsar los desestabilizadores esfuerzos de modernización militar de China”.

“Continuaremos usando agresivamente los controles de exportación para responsabilizar a los gobiernos, las empresas y las personas por intentar acceder a artículos de origen estadounidense para actividades subversivas en países como China, Irán y Rusia que amenazan los intereses de seguridad nacional de los EEUU. Y son incompatibles con nuestros valores”, agregó.

Como parte del paquete de sanciones -expresó el Departamento de Comercio-, sumó “ocho entidades por facilitar la exportación de artículos estadounidenses a Irán en violación de las Regulaciones de Administración de Exportaciones “y “a otras seis por su participación en la adquisición de componentes electrónicos de origen estadounidense, probablemente en apoyo de los programas militares rusos”.

Captura de pantalla 2021-07-09 094622

Además, agregó una entidad a la lista de usuarios finales militares bajo el destino de Rusia y eliminó otra de la lista no verificada, como un cambio conforme a que esta misma entidad se agregó a la lista de entidades por estar involucrada en la proliferación de actividades nucleares no protegidas.

Estados Unidos manifestó este jueves su inquietud por informes según los cuales China está aumentando de manera drástica su arsenal nuclear, e instó a Beijing a emprender conversaciones para evitar una carrera armamentista. “Es del interés de todo el mundo que las potencias nucleares hablen entre ellas directamente en cuanto a la reducción de los peligros nucleares y evitar así errores de cálculo”, declaró Robert Wood, embajador estadounidense ante la Conferencia de desarme en Ginebra.

La semana pasada, el diario The Washington Post se refirió a un estudio de imágenes satelitales sobre el que indicó mostraba que se construyen 119 silos para misiles en un desierto cerca de la ciudad Yumen (noroeste de China). De acuerdo con este informe, estos silos son similares a las instalaciones de lanzamiento chinas para misiles balísticos con ojivas nucleares hasta ahora conocidas.

Wood dijo que se trata de algo que genera “gran inquietud”. “Hasta que China se siente a la mesa con Estados Unidos de forma bilateral, el riesgo de una carrera armamentista devastadora seguirá en aumento, y esto no beneficia a nadie”, destacó.

Estados Unidos sancionó a 34 compañías por sus lazos con China, Rusia e Irán