Estados Unidos  regresará a migrantes de caravana hacia México

El Gobierno mexicano anunció ayer que Estados Unidos planea regresar 20 migrantes al día a territorio mexicano mientras esperan una respuesta del Gobierno estadounidense a sus peticiones de asilo.

Estados Unidos  regresará a migrantes de caravana hacia México

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Roberto Velasco dijo que México “no coincide con la medida unilateral implementada por el Gobierno de Estados Unidos”, pero sí recibirá a los migrantes.

Los primeros migrantes que participarían en este plan piloto estadounidense serían presentados en la garita de San Ysidro, el paso más concurrido de la fronteriza ciudad de Tijuana.

Serían centroamericanos y todos tienen visas humanitarias temporales para estar en territorio mexicano que permiten entradas y salidas múltiples de México, indicó Velasco.

Añadió que el Gobierno estadounidense quiere extender gradualmente el plan al resto de los cruces fronterizos.

MEDIDA UNILATERAL

El Gobierno de México consideró unilateral la medida de Estados Unidos de devolver a México a migrantes que tramitaron su asilo.

"México reitera que no acepta un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Estados Unidos, un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro País y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica", advirtió.

“Los integrantes del grupo serían personas originarias de diversos países de Centroamérica que iniciaron su trámite para obtener asilo en aquel país, mismas que ingresaron a Estados Unidos a través de territorio mexicano y al parecer cuentan con una visa humanitaria expedida por nuestro Gobierno, que permite entradas y salidas múltiples del territorio".

Sin embargo, aclaró, el Gobierno se compromete con los migrantes a respetar sus derechos humanos.

“En congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, expresó.

CON RESTRICCIONES

El portavoz de la cancillería aclaró que no se aceptarán menores no acompañados ni personas con problemas de salud, y en el caso de las familias “el tema será considerado por separado dada la complejidad que implica su recepción en México”.

Una vez que el proceso de solicitud de asilo haya concluido, “la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del gobierno de Estados Unidos”, agregó Velasco.

Lo que significa que México “no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su solicitud de asilo”.

La medida, que supondrá un significativo cambio en la política migratoria estadounidense, pondrá a prueba a las ciudades fronterizas.

El Gobierno federal se comprometió a informar a Baja California y Tijuana para coordinar acciones porque desde que Washington hizo el anuncio de esta nueva política se mostraron preocupados con las consecuencias que estas medidas pudieran tener.

Estados Unidos  regresará a migrantes de caravana hacia México