Estados Unidos invertirá USD 3.200 millones en el desarrollo de píldoras antivirales contra el COVID-19

Infobae https://bit.ly/3cN00Q0

Anthony Fauci dijo que espera que los médicos puedan recetarlas como un remedio común. Si los resultados de la investigación son buenos, los fármacos podrían estar disponibles a finales de este año

Estados Unidos invertirá USD 3.200 millones en el desarrollo de píldoras antivirales contra el COVID-19

Estados Unidos invertirá 3.200 millones de dólares en el desarrollo de píldoras antivirales contra la enfermedad de COVID-19, según anunció este jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano.

El tratamiento podría evitar hospitalizaciones y potencialmente salvar muchas vidas en los próximos años, ya que el coronavirus aún sigue siendo una amenaza a pesar del desarrollo y aplicación de vacunas.

Otros virus, como el de la gripe, el VIH y la hepatitis C, pueden tratarse con una simple píldora. Sin embargo, en el caso del coronavirus, tras más de un año de investigación, no existe ningún medicamento para combatir la enfermedad. La Operación Warp Speed, el programa del ex presidente Donald Trump para acelerar la investigación sobre el COVID-19, invirtió mucho más dinero en el desarrollo de vacunas que en tratamientos, según el medio estadounidense The New York Times.

Captura de pantalla 2021-06-17 110447

La nueva afluencia de dinero acelerará los ensayos clínicos de varios fármacos prometedores. Si todo va bien, algunas de esas píldoras podrían estar disponibles a finales de este año. El Programa Antiviral para Pandemias también apoyará la investigación de fármacos totalmente nuevos, no sólo para el coronavirus, sino para los virus que podrían causar futuras pandemias.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y uno de los principales promotores del programa, dijo que espera que los pacientes con coronavirus puedan ir a buscar sus pastillas antivirales a una farmacia apenas sepan que son positivos en el PCR o cuando comiencen a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19.

“Me despierto por la mañana, no me encuentro muy bien, se me va el sentido del olfato y del gusto, me duele la garganta. Llamo a mi médico y le digo: ‘Tengo COVID y necesito una receta’”, detalló Fauci en una entrevista citada por The New York Times para explicar el proceso para obtener el antiviral.

El apoyo de Fauci a la investigación de las píldoras antivirales proviene de su propia experiencia en la lucha contra el SIDA hace tres décadas. En los años 90, su instituto realizó una investigación que dio lugar a algunas de las primeras píldoras antivirales para el VIH, “inhibidores de la proteasa” que bloquean una proteína esencial del virus y pueden mantenerlo a raya durante toda la vida.

Estados Unidos invertirá USD 3.200 millones en el desarrollo de píldoras antivirales contra el COVID-19