Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso del espía envenenado

La medida, represalia por el ataque químico en Reino Unido, afecta a 48 empleados de la embajada y 12 de la misión de la ONU en Nueva York. Tienen siete días para abandonar el país.

Europa y Estados Unidos anunciaron este lunes la expulsión de casi 120 diplomáticos rusos afincados en sus territorios como represalia por el intento de asesinato con un agente químico del espía Serguéi Skripal en Reino Unido.

Con esta respuesta coordinada, a la que se sumaron Ucrania y Canadá, ambos bloques dejan claro que avalan la versión británica de que Moscú está detrás del incidente registrado en Salisbury. Bruselas sugiere que habrá más reprobaciones. El Kremlin prometió reciprocidad a las medidas anunciadas por Occidente en medio de un clima de tensión que recuerda al de la Guerra Fría.

Washington impone la medida más dura impulsada hasta ahora por la Administración de Donald Trump contra el Kremlin. Los 60 supuestos agentes de inteligencia señalados y sus familias tienen siete días para abandonar el suelo estadounidense.

La expulsión afecta a 12 empleados de la misión rusa en Naciones Unidas, ubicados en Nueva York, y a 48 de la embajada en Washington y otras legaciones. El Gobierno norteamericano también ha pedido a Moscú que cierre su consulado de Seattle, en el noroeste del país, alegando su proximidad a la fábrica de aviones Boeing y a una base de submarinos.

Hasta 14 países de la UE adoptaron castigos diplomáticos similares, con el resultado de al menos 33 expulsiones decretadas. Con el paso inicial de Reino Unido, más de la mitad de los Estados europeos (incluidos los principales) se han adherido ya a este enfoque, que afecta por ahora a 56 diplomáticos.