Estados Unidos evalúa cortar relaciones comerciales con Nicaragua

EE.UU estudia reasignar su cuota de azúcar a otro país centroamericano, esto como medida por la arremetida contra la oposición política, desatada por el mandatario autoritario, Daniel Ortega.
Estados Unidos evalúa cortar relaciones comerciales con Nicaragua

Estados Unidos evalúa cortar relaciones comerciales con Nicaragua, el gobierno de Joe Biden analiza la opción de expulsar a Nicaragua de un fructífero pacto regional de libre comercio.

Asi mismo estudia  reasignar su cuota de azúcar a otro pais centroamericano, esto como medida por la arremetida contra la oposición política desatada por el mandatario autoritario, Daniel Ortega, según informan funcionarios estadounidenses

Por el momento no se ha tomado ninguna acción solo se mantienen los estudios del impacto que esta decisión tomaría, ya que son miles de millones de dólares anuales que se traducen en un golpe grave para la elite empresarial nicaragüense, el cual mantiene un silencio ante la ola represiva creciente.

Eddy Acevedo, hijo de inmigrantes nicaragüenses y directivo del Centro Woodrow Wilson en Washington, afirma que “El sector privado nicaragüense debe tomar una decisión, o iguen siendo cómplices de este régimen déspota que tiene las manos manchadas de sangre o se colocan junto al pueblo de Nicaragua, que anhela la libertad y la democracia”.

La respuesta de Biden a la inclinación autoritaria de Ortega ha sido la de sancionar a individuos del círculo íntimo y la familia del presidente para quitarles acceso a Estados Unidos, pero esta vez se considera la expulsión del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (conocido como CAFTA por sus siglas en inglés).

Sin embargo no es un proceso fácil el expulsar a Nicaragua de este tratado comercial ya que en él figuran 7 naciones y no posee un mecanismo de expulsión tal cual.

Estados Unidos evalúa cortar relaciones comerciales con Nicaragua