Estados Unidos y China retoman en Beijing las negociaciones por la guerra comercial

La nueva ronda de diálogo ocurre luego de que Beijing adoptara medidas que fueron recibidas como un gesto de apoyo al esfuerzo bilateral, aunque los funcionarios estadounidenses rebajaron las expectativas de llegar a un acuerdo en el corto plazo

Estados Unidos y China retoman en Beijing las negociaciones por la guerra comercial

Estados Unidos y China abren este jueves su nueva ronda de negociaciones, en un nuevo esfuerzo para superar las tensiones comerciales que mantienen en vilo a la economía mundial.

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deben retomar las conversaciones, las primeras desde que China adoptó medidas internas que fueron interpretadas como un gesto de apoyo al esfuerzo bilateral.

Aunque el presidente Donald Trump expresó recientemente su esperanza de poder firmar en breve un acuerdo con su homólogo chino Xi Jinping, las negociaciones se arrastran sin llegar a los temas substanciales del desentendimiento.

Por ello, Lighthizer ya trató de reducir las expectativas antes de este encuentro en Beijing, que será seguido por nuevas conversaciones al inicio de abril en Washington.

"Si hay un gran acuerdo para sellar, lo haremos. Sino, buscaremos otro plan", dijo el funcionario a la Radio Nacional Pública estadounidense esta semana. 

Los dos gigantes económicos se impusieron en 2018 recíprocamente aranceles por miles de millones de dólares, en un duelo que afectó la industria y la agricultura de los dos países, con efectos secundarios en muchas otras economías.

Inclusive el propio Trump sugirió que los aranceles adoptados por Washington podrían ser mantenidos aún si se logra un acuerdo, para verificar que China cumpla con su parte.

Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizó el pasado 1 de marzo- establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

A finales de febrero, Trump anunció que EE.UU. retrasaba la subida de aranceles prevista para los productos chinos ante los "avances" alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

Estados Unidos y China retoman en Beijing las negociaciones por la guerra comercial