Estados Unidos se abstiene en la votación de la ONU sobre el “derecho al retorno palestino”

Estados Unidos se abstiene en la votación de la ONU sobre el “derecho al retorno palestino”

Estados Unidos se abstuvo el martes durante la votación de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Asistencia a los refugiados de Palestina” que afirma el “derecho al retorno palestino”.

Al hacerlo, rompió la tendencia de voto marcada por el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien votaría en contra de este tipo de resoluciones, informó The Jerusalem Post.

“Nos complace ver el lenguaje incluido en varias de las resoluciones que reflejan nuestras prioridades en línea con el fortalecimiento de la UNRWA [Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina]”, dijo Richard Mills, representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.

“Con el presidente Biden, Estados Unidos anunció que restablecería su apoyo financiero a la UNRWA, que creemos que es un salvavidas vital para millones de palestinos en toda la región”, añadió.

Las declaraciones de Mills se produjeron en medio de la aprobación por parte de la comisión de paquetes de resoluciones relativas a Israel y a los palestinos que posteriormente se tocarán en el pleno de la AGNU para su votación final.

De esos textos, tres afirman el trabajo de la UNRWA. Las resoluciones reclaman el derecho al retorno de los refugiados palestinos a Israel, así como que se les indemnice por los bienes perdidos al huir de sus hogares, según el Jerusalem Post.

En cuanto al paquete relativo a Israel, del que Estados Unidos votó en contra, Mills alegó que “los israelíes y los palestinos merecen las mismas medidas de libertad, dignidad, seguridad y prosperidad”.

“El paquete de resoluciones que estamos votando hoy no sirve para ese objetivo [el de una solución de dos Estados]. Nos decepciona que los Estados miembros sigan señalando a Israel de forma desproporcionada”, añadió.

Estados Unidos se abstiene en la votación de la ONU sobre el “derecho al retorno palestino”