España: Pedro Sánchez toma posesión como nuevo presidente del gobierno

Pedro Sánchez ya es, oficialmente, el nuevo presidente del gobierno de España.

España: Pedro Sánchez toma posesión como nuevo presidente del gobierno

El socialista juró el cargo menos de 24 horas después de la moción de censura en el Congreso que acabó con el gobierno del conservador Mariano Rajoy. El socialista juró este sábado el cargo ante el rey Felipe VI.

La ceremonia tuvo lugar menos de 24 horas después de que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue forzado a dejar el cargo tras una moción de censura en el Congreso.

Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el primer presidente del gobierno que llega al cargo por una moción de censura en la historia reciente de España. También es el primero que lo hace sin ser diputado.

Para ganar la moción de censura, Sánchez, de 46 años, contó con el apoyo de la izquierda, de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios.

180 de los 350 diputados votaron a favor de poner fin a su gobierno. Se necesitaban 176 votos para que la moción saliera adelante.

Los socialistas presentaron la moción de censura contra el gobierno de Rajoy la semana pasada tras un escándalo de corrupción que involucró al Partido Popular de Rajoy.

El escándalo, conocido como trama Gürtel , es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se centró en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

La semana pasada, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión por aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

En su sentencia, hecha pública el pasado jueves, la Audiencia Nacional -el tribunal encargado del caso- condenaba también al PP como organización por lucrarse a través de dicha trama. Vía BBC Mundo

 

España: Pedro Sánchez toma posesión como nuevo presidente del gobierno