España arresta al histórico narco gallego 'Sito Miñanco'

España arresta al histórico narco gallego 'Sito Miñanco'

La Audiencia Nacional ha empezado la semana lanzando una operación masiva antidroga en diversos puntos de España, con el objetivo de desarticular la red de narcotráfico liderada por José Ramón Prado Bugallo, más conocido como 'Sito Miñanco'.

La captura del "Pablo Escobar español" se ha zanjado con el arresto de al menos otras 30 personas entre Madrid, Andalucía y Galicia, entre ellas la hija del histórico narcotraficante gallego. Uno de los agentes del Grupo Especial del Operaciones (GEO) ha resultado herido de bala durante la intervención.

Miñanco, de 62 años, cumplía condena en régimen de semilibertad desde abril de 2015 en la cárcel de Algeciras, Cádiz. Hasta allí, se desplazaron los agentes para desencabezar la red criminal.

También se dirigieron a Cambados, localidad gallega de dónde es oriundo Miñanco y dónde detuvieron a sus colaboradores más estrechos: su hija, David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña y Luis Enrique García Arango, su socio.

Durante la operación en Collado Villalba, Madrid, uno de los GEO recibió un disparo en el hombro que le ha producido una herida leve en la clavícula. Los agentes respondieron con disparos y fueron arrestadas otras cinco personas, según fuentes consultadas por EFE. Uno de los investigados ha sufrido heridas de bala en las extremidades, pero no se teme por su vida.

La operación Mito, dirigida por los grupos 32 y 33 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), ha coincidido con un acto presidido por el rey Felipe VI para celebrar los 50 años de lucha contra el narcotráfico en España.

España arresta al histórico narco gallego 'Sito Miñanco'