En 10 días salvadoreños en EUA conocerán el futuro del TPS

Salvadoreños han recibido asesoría migratoria en las últimas semanas indicio el canciller Martínez

El canciller Hugo Martínez indicó que durante la última reunión del año con autoridades estadounidenses del Ejecutivo pidió una prórroga más para los tepesianos salvadoreños, con miras a legalizar o estabilizar su situación migratoria.

“Solicité una prórroga más para nuestros compatriotas beneficiarios del TPS a partir de marzo de 2018, por 18 meses más”, dijo ayer Martínez en la entrevista “Frente a frente” de televisión.

En los próximos 10 días, los compatriotas que están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) podrán conocer, por fin, qué planes tiene la administración del presidente Donald Trump para permitirles quedarse o que se regresen al país.

Martínez y embajadora de El Salvador a reunión con titular de Seguridad Nacional EUA

La reunión fue con la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen. Ella ejerce el cargo desde hace unas semanas y es cercana a John Kelly, uno que goza de la confianza de Trump. Si bien el DHS tiene la última palabra sobre el TPS, el canciller aseguró que consultan a otras entidades para justificar cualquier decisión.

Unos 4,800 salvadoreños recibieron asesoría migratoria en Estados Unidos para conocer cómo legalizarse, según datos de la cancillería.