“La Eme” una pandilla más peligrosa y de la que Trump no dice nada

“La Eme”, o La Mafia Mexicana, es una violenta organización carcelaria que, desde la década de 1970, controla a varias pandillas hispanas, incluida la MS-13

“La Eme” una pandilla más peligrosa y de la que Trump no dice nada

Como una prueba más de que el presidente Trump está utilizando a los pandilleros de la MS-13 como sus “tontos útiles” para su tribuna política, en California existe otra pandilla más peligrosa que incluso está por encima y da protección a la MS-13 y de la cual el primer mandatario no dice absolutamente nada: “La Eme”, como se le conoce en el bajo mundo.
“La Eme”, o La Mafia Mexicana, es una violenta organización carcelaria que, desde la década de 1970, controla a varias pandillas hispanas, incluida la MS-13.
De acuerdo a los reportes, “La Eme” distribuye la droga de varios carteles mexicanos, como el de Sinaloa, ha tomado el control de cárceles en Los Ángeles, corrompe a funcionarios públicos y asesina a los que no siguen sus reglas.

Trump no dice nada de “La Eme”
Sin embargo, a pesar de su peligrosidad y atrocidades cometidas, “La Eme” no figura en la retórica anti-inmigrante del presidente Trump, quien, como se sabe, arremetió una vez más contra la MS-13, llamando “animales” a sus integrantes y advirtiendo que son una amenaza para la seguridad nacional. Pero varios estudios y en la opinión de los expertos, su peligrosidad ha sido sobre dimensionada para ser usado como una excusa perfecta de la campaña de Trump para no aceptar más emigrantes del sur y para construir su tan prometido muro fronterizo.
“Ellos (la MS-13) son un poder criminal en Centroamérica, pero en EE.UU. son solo otra pandilla. No son animales como dice el presidente Trump”, dijo Gabe Morales, experto en pandillas y autor de varios libros sobre la Mafia Mexicana, de acuerdo a una entrevista con Univision Noticias.

Están por encima de la MS-13
“En la costa este los Bloods (una banda afroamericana) son más fuertes que la MS-13; los Crips en Los Ángeles tienen más poder. La (pandilla) Florencia 13 tiene como 10,000 miembros. Creo que Trump está usando a la MS-13 en su agenda política para señalar a todos los inmigrantes”, agregó Morales.
De acuerdo a los conocedores, en los años 1990’s “La Eme” aceptaba en sus filas a la Mara Salvatrucha, agregándole el número 13, por la ubicación de la letra eme en el alfabeto. Así se unió la MS a un sistema de pandillas controlado desde las cárceles que delimita el territorio donde pueden realizar sus actividades criminales, como la venta de droga, robos y extorsiones.

La MS-13 le paga “impuestos” a “La Eme”
También se sujetaron a sus normas: pagar “impuestos” o una porción de sus ganancias ilícitas, no invadir el territorio de otras bandas, no robar a sus cómplices, no realizar tiroteos desde autos, no cooperar con las autoridades, no hacer acuerdos con afroamericanos y no hablar con la prensa.
A cambio de la sujeción, la MS-13 recibió la protección de “La Eme” en sus barrios y en las prisiones. Asimismo les ha permitido a algunos de sus jefes formar parte de su liderazgo para que sean los encargados de cobrar los “impuestos” cada mes o año, aplicar sus normas al pie de la letra y resolver disputas internas.


“Es improbable que la MS-13 en Los Ángeles siga existiendo si elige no pagar impuestos, equivalente a pagos por extorsión, a la Mafia Mexicana”, indicó la Fiscalía federal en una acusación contra 44 jefes, miembros y asociados de la Mara Salvatrucha que se presentó en mayo de 2017.

“La Eme” una pandilla más peligrosa y de la que Trump no dice nada