El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia

El alto tribunal excarcela al matrimonio para que afronte en libertad el proceso por, presuntamente, haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para su campaña

El ex presidente de Perú Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, recluidos desde julio de 2017 en prisión preventiva en Lima, saldrán libres después de que el Tribunal Constitucional admitiese una demanda de habeas corpus (derecho a ser conducido ante un juez para que decida sobre la legalidad de una detención) presentada por la defensa de los políticos, según ha informado este jueves el presidente de la corte, Ernesto Blume.

El año pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva durante 18 meses para ambos a petición de la fiscalía, que los investiga por lavado de activos en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir, debido a los aportes ilegales que recibieron en las campañas electorales de 2006 y 2011. Los fondos procedían, principalmente, de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en casos de corrupción a lo largo y ancho de América Latina.

El magistrado Concepción dijo entonces que, en un proceso judicial anterior contra Humala por violación de derechos humanos, cuando era oficial del Ejército, comprobó que la defensa compró testigos para que cambiaran su declaración judicial a favor del encausado. Sobre Heredia, aludió a un contrato de trabajo con  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza. El juez cree que podrían obstruir la investigación.

Humala ha cumplido la detención en un recinto en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, el mismo complejo en el cual estuvo preso el autócrata Alberto Fujimori hasta diciembre. Heredia estuvo recluida en la cárcel Virgen de Fátima, en Chorrillos, al sur de la capital. La pareja recibió la noticia de su próxima libertad en el interior de las instalaciones policiales. La familia había recibido autorización para reunirse por el cumpleaños de la hija mayor del matrimonio.