El neumático del futuro: musgo en tus ruedas para generar oxígeno

Oxygene, el último prototipo de neumático de Goodyear, viene revestido con musgo para generar, según el fabricante, oxígeno mientras circulamos. Fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018.

Goodyear precisa que la estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del Oxygene absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire.

En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año, según la compañía estadounidense.

En cuanto a su construcción, el Oxygene está impreso en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. "La estructura liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos. También brinda una seguridad adicional, al mejorar el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura".

Genera su propia energía para alimentar sus componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

Oxygene, además, utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

"Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más urgentes de la movilidad y el desarrollo urbanos", destacó Chris Delaney, presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África.

DATO

Oxygene aún es solo un prototipo. Esto significa que todavía está en las fases iniciales de su desarrollo y que en el mejor de los casos podría llegar al mercado dentro de unos años.