EE UU utiliza el petróleo para asfixiar al régimen de Maduro

EE UU utiliza el petróleo para asfixiar al régimen de Maduro

Estados Unidos ha asestado este lunes un durísimo golpe al régimen de Nicolás Maduro con un paquete de sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las medidas, que apuntan a la línea de flotación de la economía venezolana, incluyen la congelación de los fondos de la compañía en EE UU, unos 7.000 millones de dólares (6.100 millones de euros). Además, supondrán pérdidas en exportaciones por 11.000 millones de dólares el año próximo, estima la Administración de Donald Trump, primer comprador del crudo.

El anuncio se produjo minutos después de que el líder opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada juró como presidente y de inmediato fue reconocido por Trump, iniciara la renovación de las juntas directivas de la petrolera.

Hasta ahora, las Administraciones de Barack Obama y Donald Trump solo habían penalizado al Gobierno y el entorno de Nicolás Maduro, imponiendo sanciones contra altos cargos políticos y judiciales, que tienen bloqueados sus bienes en EE UU. Pero nunca habían tocado el lucrativo negocio del petróleo. Las sanciones a la petrolera suponen otra prueba para el apoyo de la cúpula de las Fuerzas Armadas a Maduro, ya que los militares controlan la producción.

“Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó", ha afirmado Mnuchin

EE UU utiliza el petróleo para asfixiar al régimen de Maduro