EE. UU. acumula 48 % de armas en el mundo

EE. UU. acumula 48 % de armas en el mundo

Estados Unidos acumula el 48 % de las armas disponibles en el mundo, es decir que hay más armas que personas con 390 millones de armas de fuego en comparación con los 333 millones de habitantes.

Voz de América explica que esta cultura de las armas se debe a diferentes motivos. Se entiende como un tiroteo masivo cuando hay un saldo de personas muertas de cuatro o más, sin incluir al atacante. En este año, ha habido 329 tiroteos, siendo los más recordados el de Uvalde y el de Highland Park.

En resumen, ha habido más tiroteos que días este año. Las promesas para controlar las armas no han dado resultado. Hace semanas se alcanzó una ley bipartidista para ejercer cierto control en la venta de armas, pero la Casa Blanca insiste en hacer más.

La cultura de las armas se instala porque, primero, legalmente, no hay ley que valga contra la Constitución que dicta que toda persona puede tener un arma de fuego. Pero la Carta Magna también asegura que cada estado tenga su propia milicia, por eso la portación de armas tan ibre. Gabriela Romo, psicóloga clínica, opina que se trata de una facinación, pero, también, de un fácil acceso. Lo cierto es que en el país hay un enorme número de arms en manos de civiles. Al país le corresponde el 4 % de la población mundial, pero acumula el 48 % de las armas. 

Un estudio publicado por los anales de medicina interna de este año indica que 7.5 millones de adultos adquirieron un arma por primera vez durante la pandemia, lo que expuso a 11 millones hogares. Texas, Florida y California son los estados con más armas de fuego. Theron Rutyna, director técnico de Red Cliff Band, opina que las armas son tan peligrosas como los autos.

 

EE. UU. acumula 48 % de armas en el mundo