Ecuador: al menos 116 muertos en una cárcel de Guayaquil en enfrentamientos entre bandas rivales

5560
5560

El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

Ecuador: al menos 116 muertos en una cárcel de Guayaquil en enfrentamientos entre bandas rivales

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 116 muertos y decenas de heridos.

La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde del miércoles por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

En rueda de prensa el mandatario informó de un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos. Según la prensa ecuatoriana, se trata de la "peor masacre carcelaria" del país.

"Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano", dijo.

El decreto de estado de excepción prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro de las prisiones del país, en coordinación con la Policía en casos en los que sea necesario restablecer y mantener el orden en los penales.

Funcionarios ecuatorianos dijeron el miércoles por la tarde que habían retomado el control de la cárcel.

Sin embargo, vecinos de la zona dijeron luego que habían escuchado el ruido de disparos y detonaciones procedentes del centro penitenciario.

En la madrugada de este jueves, la policía informó que unos 400 agentes realizaban un operativo dentro del penal con el objetivo de "mantener el orden", durante el cual requisaron tres artefactos explosivos (incluida una granada), así como teléfonos celulares.

Granadas y decapitaciones

Fausto Buenaño, comandante de la policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.

Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", explicó el martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

"Una tragedia"

Los familiares de los fallecidos comenzaron a acudir el miércoles a una morgue del sur de Guayaquil a la que se llevaron los cadáveres de los presos.

Según informó El Comercio, familiares de internos también llegaron a la cárcel donde ocurrieron los violentos enfrentamientos para exigir información oficial de las víctimas, un listado pormenorizado y la protección para evitar más asesinatos.

 

Ecuador: al menos 116 muertos en una cárcel de Guayaquil en enfrentamientos entre bandas rivales