Los diputados de Argentina aprueban la despenalización del aborto

Tras una larga vigilia, el aborto legal ha ganado una ajustada votación en la Cámara de Diputados de Argentina por 129 votos a favor, 125, en contra, y una abstención

Los diputados de Argentina aprueban la despenalización del aborto

Se trata de un proyecto de ley que prevé la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

La expectación era enorme en un escenario cambiante e impredecible, pues la mitad de los diputados estaban a favor y la otra mitad, en contra. Por lo que todo ha dependido de la decisión de un puñado de indecisos tras 23 horas de dramático debate.

En las calles, miles de personas, manifestantes pro y anti aborto, acompañaron esta vigilia dividida.

La plaza del Congreso fue fraccionada en dos para que ambas partes puedan ocupar sus espacios con mayor seguridad de los bandos, con una parte neutral que durante la tarde de este miércoles fue invadida los que apoyan la legalización del proyecto.

Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Los diputados de Argentina aprueban la despenalización del aborto