Dinamarca envía a Ucrania misiles Harpoon antibuque para enfrentarse a buques rusos en el mar Negro

Dinamarca envía a Ucrania misiles Harpoon antibuque para enfrentarse a buques rusos en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas danesas están enviando misiles antibuque de largo alcance a Ucrania, según declaró el lunes el secretario de Defensa Lloyd Austin. El alcance de los Harpoons de defensa costera de Dinamarca podría poner en peligro a los buques rusos en el norte del Mar Negro, dijo un analista naval a USNI News.

“Estoy especialmente agradecido a Dinamarca, que ha anunciado hoy que proporcionará un lanzador Harpoon y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa”, dijo Austin en declaraciones preparadas en el Pentágono tras una reunión con una coalición internacional y funcionarios de defensa de Ucrania.

Aunque Austin no especificó el tipo de Harpoon, las baterías de misiles antibuque costeros del ejército danés cuentan con los RGM-84L-4 Harpoon Block IISon capaces no solo de atacar barcos en el mar, sino también objetivos en puerto y en tierra con una actualización del sistema de control de armas Harpoon avanzado de Boeing.

“Esto amplía la capacidad del Harpoon para atacar objetivos costeros, en puerto y en tierra, como emplazamientos de defensa costera, emplazamientos de misiles [surace to air], aviones expuestos, instalaciones portuarias/industriales y barcos en puerto”, afirma un comunicado de prensa de Boeing de 1999 sobre la venta del sistema al Mando de Material Naval danés.

Dependiendo del lugar en el que las fuerzas ucranianas basen la batería costera, los misiles podrían ampliar el alcance de la Armada ucraniana para apuntar a los buques de la Armada rusa en el mar Negro, dijo el lunes el analista naval de código abierto y capitán de la Armada retirado Chris Carlson.

Las fuerzas ucranianas han estado solicitando Harpoons en su intento de romper el bloqueo del puerto de Odesa y el continuo acoso de los misiles basados en el mar, según entiende USNI News.

“Este bloqueo ha cortado el acceso de Ucrania al mar Negro, deteniendo las exportaciones de grano ucraniano, ahogando la principal industria de exportación del país y llevando los precios mundiales de los alimentos a máximos históricos”, escribió Tayfun Ozberk para Naval News el domingo.

“Si Ucrania fuera capaz de establecer una [negación de zona de acceso] en esta área con misiles antibuque basados en tierra y llevar a cabo enfrentamientos exitosos contra las fuerzas navales rusas que entran en la zona A2/AD, el bloqueo ruso probablemente terminaría y se abrirían los corredores de transporte”.

Los misiles también podrían amenazar el centro logístico de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, dificultando el rearme de Rusia tras los ataques con misiles contra objetivos terrestres en Ucrania.

Tras los primeros éxitos en el mar Negro al comienzo de la guerra con Ucrania, el efecto de la Armada rusa se ha visto en gran medida mermado en la actualidad. Las fuerzas anfibias rusas no han podido desembarcar tropas cerca de Odesa. Al principio de la guerra, miles de fuerzas rusas desembarcaron cerca de Mariupol.

La actividad naval frente a la costa de Odesa ha disminuido desde que Ucrania disparó en abril dos misiles antibuque Neptune -una copia del Harpoon de producción nacional- y hundió el buque insignia ruso del Mar Negro, el RTS Moskva (121).

El anuncio de Austin se produce después de que Reuters informara la semana pasada de que la Casa Blanca ha estado trabajando durante semanas para conseguir para Ucrania no solo Harpoon, sino también el misil de ataque naval de fabricación noruega.

Dinamarca envía a Ucrania misiles Harpoon antibuque para enfrentarse a buques rusos en el mar Negro