Dimite el ministro de Justicia peruano por un escándalo de sobornos a jueces

La renuncia se produce después de que saliera a la luz una conversación entre Salvador Heresi y un juez investigado por traficar con fallos judiciales

Dimite el ministro de Justicia peruano por un escándalo de sobornos a jueces

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, ha presentado su dimisión la tarde de este viernes, tres horas después de que un medio local divulgara el audio de una conversación suya con el juez del Supremo César Hinostroza, uno de los principales protagonistas del escándalo en el sistema de justicia que han sido revelados desde el fin de semana por la prensa peruana.

En él, Heresi llama al juez Hinostroza para pedirle su opinión sobre una iniciativa de ley. Durante el diálogo, difundido por el programa de televisión Panorama, se tratan con extrema familiaridad y acuerdan una reunión para ver el asunto. "Necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería trabajar en el Congreso de manera multipartidaria, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso que la consideraba acertada ¿no?”, decía el entonces ministro.

El mandatario pidió al ministro que dimitiera de su cargo tras divulgarse esta conversación, según ha asegurado él mismo en Twitter. El funcionario respondió pocos minutos después en la misma red social. "A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el presidente de la República pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al ministerio de Justicia". El hasta este viernes ministro tenía que liderar las negociaciones en el Congreso, de mayoría fujimorista, sobre una reforma del sistema judicial que había impulsado el presidente, Martín Vizcarra.

Dimite el ministro de Justicia peruano por un escándalo de sobornos a jueces