Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’; lo trasladan a penal de Nuevo León

Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’; lo trasladan a penal de Nuevo León

El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por las autoridades mientras salía de un rancho de General Terán, esto por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018.

Fuentes estatales revelaron que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones

Una de las fuentes afirmó que el ex gobernador fue trasladado a uno de los penales de Apodaca.

Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

En medio del hecho, en su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García publicó un mensaje donde habla del caso de las Broncofirmas, y aseguró que en su gobierno irán a la cárcel quienes robaron o desviaron recursos públicos.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón, por su "probable" participación en delitos electorales.

A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en un Centro de Reinserción Social de la entidad sin detallar en cuál.

https://www.milenio.com/policia/jaime-rodriguez-el-bronco-es-detenido-en-nuevo-leon

 

 

Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’; lo trasladan a penal de Nuevo León