Denuncian grupo de Facebook de agentes fronterizos que se burlan de inmigrantes salvadoreños

El grupo secreto de Facebook fue bloqueado este lunes y las autoridades estadounidenses informaron que a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están haciendo las respectivas averiguaciones sobre una “actividad perturbadora en las redes sociales”.

Denuncian grupo de Facebook de agentes fronterizos que se burlan de inmigrantes salvadoreños

La agencia ProPublica reveló un grupo privado de Facebook integrado por 9,500 agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el que publican burlas e irrespetos sobre la muerte de inmigrantes, así como comentarios de discriminación, racismo y de género.

En una de las publicaciones los miembros del grupo se dirigieron de manera ofensiva hacia la representante Alexandria Ocasio-Cortez y se mofaron de la foto de la reciente muerte de un padre junto a hija ahogados en la ribera del río Bravo, ambos de origen salvadoreño. El contenido que compartieron duda sobre la autenticidad de la imagen, “nunca he visto flotantes como estos”, escribió uno de los miembros, respecto a los salvadoreños fallecidos.

El grupo secreto de Facebook fue bloqueado este lunes y las autoridades estadounidenses informaron que a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están haciendo las respectivas averiguaciones sobre una “actividad perturbadora en las redes sociales”, luego de la denuncia de este grupo de la patrulla fronteriza que hacía bromas sobre inmigrantes y congresistas. 

Según las capturas de pantallas que realizó ProPublica los agentes fronterizos publicaron que aseguraban lanzarles “burritos a esas… (Lenguaje inapropiado)” en alusión a las congresistas demócratas Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez que visitaron el centro de procesamiento de inmigrantes en Clint, Texas. Además, un supervisor de patrullaje supuestamente escribió “jodan a esas p… (Lenguaje inapropiado)».

Asimismo, un usuario del grupo publicó un GIF de Elmo, el personaje de Plaza Sésamo que ilustra el mensaje: «Oh, bueno», acompañado de la descripción: “Si muere, muere”, en referencia al guatemalteco de 16 años que falleció bajo custodia en Weslaco, Texas. Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, denunció estos mensajes difundidos por Facebook.

Denuncian grupo de Facebook de agentes fronterizos que se burlan de inmigrantes salvadoreños