Decenas de medicos son despedidos en Nicaragua por auxiliar en las protestas contra Ortega

Doctores y personal sanitario denuncian represalias del régimen por atender a los heridos en las manifestaciones

Decenas de medicos son despedidos en Nicaragua por auxiliar en las protestas contra Ortega

En Nicaragua, se incrementan los despidos de medicos especializados y personal de salud que han brindado atención a participantes de protestas.

Javier Pastora no oculta su indignación. Este cirujano general con una especialidad en gastroenterología y endoscopio digestiva denuncia que es víctima de una represalia por parte de las autoridades de la sanidad pública nicaragüense por atender a los heridos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega la represión desde mediados de abril ha causado ya 317 muertos  y por “expresar" su "discrepancia política con el Gobierno”.

Pastora era hasta la semana pasada jefe de cirugía del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) de León, la segunda cuidad de Nicaragua, pero fue despedido de su cargo sin mayores explicaciones. Solo le fue entregada una carta emitida por la dirección de ese centro hospitalario. Junto a él echaron a otros nueve médicos y 25 miembros del personal sanitario del Heodra, el mayor hospital del oeste de Nicaragua.

El médico afirma que su despido responde a un “proceso de represión política” por criticar la represión desatada por Ortega desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones que exigen el fin del mandato del presidente, que lleva 11 años gobernando Nicaragua con mano dura. “Nos han despedido de forma grosera, abusiva, sin excusas. Cuando pregunté cuáles eran las razonas me respondieron que eran polític”, explica Pastora. Vía El País.

 

 

 

Decenas de medicos son despedidos en Nicaragua por auxiliar en las protestas contra Ortega