¿Qué debe tener en cuenta para ver el eclipse lunar total?

El eclipse será visible en Colombia. El satélite se oscurecerá y se verá de color rojo cuando la Tierra se interponga entre este y el Sol. La Universidad Nacional, el Observatorio de Pasto y el Planetario de Medellín son algunos de los lugares donde podrá ver este fenómeno.

¿Qué debe tener en cuenta para ver el eclipse lunar total?

Como se produce un eclipse lunar, ocurre cuando la luna pasa por la sombra de la tierra, los tres cuerpos celestes deben estar alienados o cerca de estarlo y la luna en fase llena.

La luna tiene que estar cerca de las intersecciones entre su plano orbital y el de la tierra, la atmosfera terrestre desvía los rayos rojos de luz solar hacia el interior del cono de sombra.

Entre sus características encontramos que aproximadamente el 30% de los eclipses son totales, el tipo y la duración depende de la posición de la luna respecto a sus nodos orbitales, la superficie lunar entra completamente desde el cono de sombra terrestre, cabe mencionar que la luna no está directamente iluminada por el sol.

Existen tres clases de eclipses en primer lugar tenemos al eclipse lunar parcial, solo una parte de la luna entra en la sombra umbral de la tierra la otra parte queda en la zona penumbral, en segundo lugar, está el eclipse lunar penumbral la luna solo pasa por el área de la penumbra por eso es difícil de observar.

También existe el Eclipse lunar total en este la Luna en su totalidad pasa atreves de la sombra umbral terrestre.

El eclipse podrá observarse en Colombia a partir de las 9:36 PM hasta las 2:48 AM, podrás mirarlo fácilmente o usar binoculares si prefieres, aunque no se requiere protección en los ojos ya que no es nocivo para la visión.

 

¿Qué debe tener en cuenta para ver el eclipse lunar total?