DACA: Un amparo que puede tener los días contados después de una década de zozobra

DACA: Un amparo que puede tener los días contados después de una década de zozobra

Este 15 de junio se cumplieron 10 años desde que la Casa Blanca emitió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ha protegido de la deportación a miles de migrantes traídos a Estados Unidos cuando era niños sin la debida documentación.

Desde su entrada vigencia unos 800,000 beneficiarios se han enfrentado a un revés tras otros en diferentes cortes del país, sumiéndolos en la zozobra por encarar un limbo sin salida que no les deja optar por un camino hacia la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense.

Es en este contexto que, miles de ellos se dieron cita en Washington DC para recordar a los legisladores que “siguen aquí”.

Por su parte el presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido al Congreso ofrecer un camino para que la estadía de estos jóvenes en el país “sea permanente”.

“Hoy, hace diez años, apoyé al presidente Obama mientras llevábamos a cabo uno de los logros que más nos enorgullecen. En este décimo aniversario de DACA, celebramos el impacto transformador que ha tenido en cientos de miles de jóvenes”, citó el mandatario en un discurso compartido en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención el mandatario también reafirmó su compromiso de salvaguardar este programa y pidió al Congreso que apruebe una legislación permanente que brinde protección a todos los beneficiarios, conocidos como dreamers o 'soñadores'.

“Es hora de que el Congreso haga que esto sea permanente”, señaló.

Desde su inicio en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama lanzó el programa, ha sido objeto de numerosos procesos judiciales.

El expresidente Donald Trump intentó ponerle fin en 2017, pero la Corte Suprema falló en contra de la administración por motivos de procedimiento.

DACA: Un amparo que puede tener los días contados después de una década de zozobra