Cuba abre su comercio a la inversión extranjera

Cuba abre su comercio a la inversión extranjera

La viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González, explicó que se autorizó a determinados actores económicos no estatales a efectuar este tipo de actividades de manera directa.

González señaló que son entidades productoras de bienes y servicios con posibilidades de exportación, donde realizar las ventas sin intermediarios pueda facilitar la adquisición de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes para el desarrollo de la producción nacional.

Asimismo, destacó que el paquete de medidas favorece el suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

La vicetitular del Mincex resaltó la posibilidad de aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado en aras de garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, lo que contribuirá también a prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores.

En el espacio Mesa Redonda de este lunes, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, también resaltó que las medidas aprobadas promueven la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para garantizar el suministro estable de productos muy deficitarios en la red de tiendas disponibles para la población.

Díaz agregó que al comercio mayorista accederán a inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta, contratos de asociación económica internacional y empresas con capital ciento por ciento foráneo, tanto con fondos comunes como para la prestación de servicios.

La titular del ramo enfatizó en que se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos que hoy existen en país, ya que la intención es priorizar y ofrecer propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en la nación antillana e interesadas en incursionar en la actividad comercial.

Las medidas anunciadas forman parte de un paquete mucho más amplio analizado en la reciente reunión del parlamento cubano, y que irradian a varios sectores de la economía y la sociedad de la isla.

Cuba abre su comercio a la inversión extranjera