Crisis en Venezuela: ¿qué se juega Rusia con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro?

Crisis en Venezuela: ¿qué se juega Rusia con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro?

A medida que la presión política y económica se intensifica sobre Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela cree que hay una persona en la que puede confiar: Vladimir Putin.

El Kremlin ha acusado al líder de la oposición, Juan Guaidó, de encabezar "un intento ilegal de tomarse poder" con el respaldo de Estados Unidos.

Moscú ha dicho que hará "todo lo que sea necesario" para apoyar a Maduro como el "presidente legítimo" de Venezuela.

Pero el apetito ruso por proteger las relaciones con Caracas podría ser más limitado de lo que su retórica sugiere.Por mucho tiempo, Moscú ha sido un aliado clave del presidente Maduro, como también lo fue de su predecesor, Hugo Chávez, ambos férreos críticos de Washington desde su propio continente.

"Políticas sociales impopulares, una población empobrecida y crisis económica en un contexto en el que se lucha contra todo el mundo y políticos… corruptos. ¿Adivinen a qué país nos estamos refiriendo?", señalaba, la semana pasada, el periódico ruso independiente Novaya Gazeta.

Moscú también tiene dinero en juego en el país sudamericano.Ha destinado importantes cantidades en apoyar a Maduro, muchos de esos préstamos podrían perderse si el mandatario es obligado a abandonar el poder.Algunos analistas hablan de US$17.000 millones, la mayoría repartidos en créditos otorgados al gobierno de Maduro.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no quiso ofrecer una cifra concretacuando la semana pasada se le preguntó sobre ese tema.Incluso se mantuvo aún más reservado cuando se le preguntó si Rusia temía que podía perder esa inversión."No responderé a eso", señaló Peskov.

Crisis en Venezuela: ¿qué se juega Rusia con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro?