Crisis entre EE.UU. e Irán amenaza con una guerra total en Medio Oriente y el mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió, temprano en la mañana, hora de Israel, con un tweet que decía: “Todo está bien”.
Crisis entre EE.UU. e Irán amenaza con una guerra total en Medio Oriente y el mundo

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles a Estados Unidos que Washington podría haber “cortado el brazo” del general Qasem Soleimani, pero que la “pierna” de Estados Unidos en la región sería cortada en respuesta.

Sus comentarios se produjeron horas después de que Irán lanzara más de una docena de misiles balísticos y apuntara a las bases estadounidenses en Irak el martes por la noche en represalia por la muerte de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de Irán, la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió, temprano en la mañana, hora de Israel, con un tweet que decía: “Todo está bien”.

“Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares situadas en Irak”, el presidente twitteó. “Evaluación de las bajas y los daños que se están produciendo ahora. Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado del mundo, ¡con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”.

El Pentágono confirmó que más de una docena de misiles balísticos habían sido disparados desde Irán a varias bases militares estadounidenses en Irak, incluyendo la base aérea de al-Assad, que alberga tanto a soldados iraquíes como estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses también confirmaron que el presidente Donald Trump fue informado de la situación.

“Estamos al tanto de los informes de ataques a instalaciones estadounidenses en Iraq”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una declaración inmediatamente después de los incidentes. “El Presidente ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní también confirmó que había llevado a cabo el ataque con misiles contra las fuerzas de EE.UU. como parte de una operación llamada “Mártir Soleimani”, y dijo en una declaración que era el primer paso de su represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds el viernes. Fue enterrado el martes por la noche después del ataque.

Horas después, todavía no hay confirmación de las bajas. Según la CNN, los funcionarios iraquíes no informan de ninguna baja entre las fuerzas de seguridad iraquíes, aunque anteriormente las mismas fuentes habían dicho que había oficiales militares heridos.

“Inicialmente escuchamos que hubo bajas – no estaba claro cuántas o si fueron muertos o heridos – en el lado iraquí”, informó Arwa Damon de CNN desde Bagdad. “Ahora estamos escuchando de otras dos fuentes que puede que no haya bajas – eso tiene sentido dado lo caótico que pueden ser las secuelas de estos ataques”.

Tasnim News sigue informando que hubo bajas en el ataque. The Spectator también estaba informando de bajas.

El informativo israelí Kan dijo que el ataque no se llevó a cabo en una zona muy poblada por tropas estadounidenses. Sin embargo, según Al-Mayadeen, se confirmaron las pérdidas estadounidenses en un ataque con misiles en Erbil.

Un funcionario estadounidense dijo que el país no tiene conocimiento de que haya habido bajas hasta ahora, pero que todavía está evaluando la situación.

El comunicado del IRGC afirmaba que se habían disparado docenas de misiles contra la base aérea de al-Assad. Según un informe de prensa libanés, un avión fue destruido en la pista de aterrizaje de la base.

Los medios de comunicación iraníes informaron que una segunda ola de misiles también fue disparada contra objetivos estadounidenses en Irak, poco después del ataque inicial.

“Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia”, tuiteó el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif después de los ataques. “No buscamos una escalada o una guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.

Sin embargo, horas más tarde, el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi al-Muntafiki advirtió que la crisis actual amenaza con infligir una “guerra total devastadora” en Irak, Oriente Medio y el mundo.

Ha pedido a todas las partes que practiquen la autocontrol, se adhieran a los acuerdos internacionales y respeten la soberanía iraquí, añadiendo que rechaza cualquier ataque que se realice en suelo iraquí.

“Espero que esta sea una lección memorable para Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa iraní Amir Hatami. “La respuesta de Irán [a cualquier represalia de EE.UU.] será proporcional a lo que haga Estados Unidos”, dijo, y agregó que Trump “ha convertido a la administración [de EE.UU.] en un gobierno terrorista”.

De manera similar, Hesameddin Ashena, asesor del presidente iraní Hassan Rouhani, advirtió en Twitter que “cualquier acción militar adversa de EE.UU. se enfrentará a una guerra total en toda la región”. Dijo, sin embargo, que, “Los saudíes, sin embargo, podrían tomar un camino diferente – ¡podrían tener una paz total!”

La seguridad se incrementó alrededor de la Casa Blanca, ya que el IRGC amenazó con llevar a cabo ataques dentro de los Estados Unidos. Se informó de una intensa actividad de aviones sobre Bagdad.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos dijo el martes que prohibiría a las aerolíneas estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán, el Golfo de Omán y las aguas entre Irán y Arabia Saudita. La FAA está monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente y coordinando con las aerolíneas estadounidenses y las autoridades extranjeras sobre la seguridad de la aviación después de los ataques, dijo la organización.

Filipinas ha ordenado una evacuación obligatoria para los filipinos en Irak, dijo su ministerio de asuntos exteriores el miércoles después del ataque.

El vicepresidente Mike Pence informó al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y al presidente de las Fuerzas Armadas del Senado, el senador Jim Inhofe, sobre el ataque, según CNN. El Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Mark Esper también llegaron a la Casa Blanca para discutir el tema.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue informada sobre el ataque durante una reunión con los demócratas el martes, según CNN. La representante Debbie Dingell declaró que Pelosi les dijo a los miembros de la reunión, “Oren”.

Artículo original de https://israelnoticias.com/editorial/crisis-ee-uu-iran-guerra-medio-oriente/

Crisis entre EE.UU. e Irán amenaza con una guerra total en Medio Oriente y el mundo