Costa Rica habilita línea ante oleada de solicitudes de refugio de Nicaragua

Costa Rica informó que habilitó la línea telefónica 1311 para que los nicaragüense aspirantes de refugio obtengan una cita

Costa Rica habilita línea ante oleada de solicitudes de refugio de Nicaragua

La crisis en Nicaragua provocó una oleada de solicitudes de refugio en Costa Rica, 10,000 en el primer semestre de este año, por lo que la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país habilitó una línea telefónica de urgencia para atenderles, informó hoy el gobierno costarricense.

Costa Rica informó de que habilitó la línea telefónica 1311 para que los aspirantes de refugio obtengan una cita y que desarrolla también una aplicación móvil ante las miles de solicitudes que está recibiendo por la crisis en Nicaragua.

La crisis sociopolítica en Nicaragua cumple ya tres meses, periodo en el que las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica se han incrementado de forma exponencial, especialmente a partir de junio con largas filas en las afueras de la Dirección de Migración.

Los datos oficiales indican que en el primer semestre de 2018 solicitaron refugio unos 10,000 nicaragüenses, pero las autoridades aún no han aprobado ninguno ante la gran cantidad y el trámite minucioso de estudio de cada caso.

Migración ha identificado que muchos de los solicitantes son personas que ya vivían en Costa Rica desde antes de la crisis de Nicaragua y que buscan regularizar de esa forma su condición migratoria.

Costa Rica habilita línea ante oleada de solicitudes de refugio de Nicaragua